La EMT bate récord histórico de viajeros en Málaga: supera los 50 millones en 2024

Los autobuses urbanos han registrado más de cuatro millones de usuarios mensuales desde marzo hasta diciembre

El Gobierno licita por 1,2 millones el estudio de viabilidad del tren litoral entre Nerja y Algeciras

Viajeros suben al autobús con destino al aeropuerto.
Viajeros suben al autobús con destino al aeropuerto. / JAVIER ALBIÑANA

2024 ha sido un año cargado de hitos para el transporte en la capital que van desde la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a las nuevas obras de ampliación del Metro al Hospital Civil. A escasas horas de su cierre, es preciso sumar uno más: un nuevo récord de viajeros de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT), que el pasado viernes superó la frontera de los 50 millones de usuarios. La previsión, según ha afirmado la concejala delegada de Movilidad, Trinidad Hernández, es que al término del año la cifra se eleve hasta los 50,6 aproximadamente. Se cumpla o no lo cierto es que la anterior marca más alta, lograda en 2018, cuando 47,4 millones de personas se subieron a algún autobús en la ciudad, ya es historia. En 2023 el total ascendió a 46,78 millones.

Asimismo, durante este año se han superado los cuatro millones de viajeros en todos los meses desde marzo y se ha alcanzado la mejor cifra histórica mensual en cuatro ocasiones. Hasta 2024, el récord estaba en los 4.248.258 usuarios registrados en mayo de 2018, un dato que este ejercicio ha sido superado en abril (4.255.321), mayo (4.461.617), agosto (4.523.169) y octubre (4.631.095). "Una ciudad como la nuestra, con esta proyección de futuro y crecimiento demográfico debe velar por que la gente se desplace en autobús", ha asegurado Hernández. A modo ejemplarizante, a la par que conmemorativo, la edil también ha hecho entrega de un abono transporte gratuito para este 2025 a la que ha sido la viajera número 50 millones. "El viernes, cuando me bajé del autobús, me comunicaron que era la afortunada", ha comentado la agraciada, usuaria habitual de las líneas 4 y 22.

Igualmente, a lo largo de este año la opción más utilizada para acceder a los autobuses de la EMT ha sido la tarjeta bus en sus distintas modalidades. Por porcentajes, el 42,04% de los viajeros han utilizado el título multiviaje, seguido por el título mensual, que representa el 14,38% del total. El billete sencillo tanto en su opción en efectivo como en EMV (tarjeta bancaria) ha alcanzado el 13,63% de los usos, seguido por la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano, que ha sido la opción elegida por el 11,12% de los viajeros. El resto de porcentajes se reparte entre los distintos títulos bonificados con los que cuenta la EMT a colectivos tales como estudiantes, jubilados y personas con movilidad reducida.

En este balance anual también destaca el incremento del número de usuarios que abonan el billete sencillo con tarjeta bancaria, un método de pago que fue implantado en 2022. El total de viajeros que ha optado por este sistema ha ascendido a 2.415.765, un 36% más que el pasado 2023, de los cuales 364.321 fueron usuarios de la línea del aeropuerto, principal beneficiada de este medio de pago donde más del 50% de sus usuarios lo utilizan para acceder al autobús.

Reducción de precios en abonos y tarjetas

En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de Málaga va a mantener la reducción del 50% de los precios del transporte urbano durante el primer semestre del 2025 para todos los abonos y tarjetas. De esta forma, a partir del próximo 1 de enero se prorrogan los precios del transporte público con las bonificaciones actualmente vigentes.

Tras la prórroga aprobada en el Consejo de ministros del pasado 23 de diciembre de las bonificaciones especiales, el Ayuntamiento de Málaga ha decidido volver a acogerse a dichas bonificaciones del 30% y elevar el descuento total hasta el 50% también durante el primer semestre de 2025. Estas medidas en conjunto volverán a suponer un coste de al menos otros 2,5 millones de euros para el Ayuntamiento para aumentar el 30% de bonificación con un 20% adicional hasta alcanzar el citado 50%. Así, una tarjeta transbordo (10 viajes) costará a partir del 1 de enero de 2025 4,20 euros en vez de 8,40; una tarjeta mensual (es decir, de viajes ilimitados), 19,95 en vez de 39,95; y una tarjeta joven (de viajes ilimitados durante un mes), 13,50 por los 27 que valía antes, entre otras tarifas.

Esta bonificación se suma a la que ha dado luz verde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, como prolongación en 2025 de las bonificaciones adicionales en el transporte público con el uso de las tarjetas de los consorcios andaluces (la tarjeta verde y la tarjeta joven), los bonos de los metros y los bonos multiviajes interurbanos. Supondrá una rebaja del 50% en los desplazamientos, se aplicará hasta el 30 de junio y se suma a los descuentos que ya ofrece de manera permanente la Junta de Andalucía a través de la tarjeta de los Consorcios.

Sostenibilidad de la flota

En otro orden de cosas, Hernádez ha recordado que la EMT continúa avanzando en su objetivo de que en 2030 la práctica totalidad de la flota sea de propulsión eléctrica y cero emisiones. Actualmente, cuenta con 69 autobuses con tecnología sostenible (49 híbridos y 20 100% eléctricos), aunque con las propuestas de adjudicación ya aprobadas dispondrá en 2025 de un total de 120 vehículos sostenibles (71 híbridos y 49 eléctricos). Las 51 nuevas incorporaciones son: 10 autobuses 100% eléctricos similares a los que actualmente prestan servicio en la ciudad, 22 articulados eléctrico híbridos y 19 mini buses de 9,5 metros 100% eléctricos.

stats