El encarecimiento de la cesta de la compra en Málaga sigue cerca de un 10%
Es la tercera provincia de España donde más creció el IPC en el último mes y la segunda interanualmente
¿Hasta cuándo seguirá este calor de noviembre?
El coste de la vida en Málaga aumenta más de 5.000 euros en un año para las familias
Málaga/El bolsillo de los malagueños cuenta con menos poder adquisitivo cada vez que va al supermercado. El precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subió un 1,7 % en el último mes en la provincia, un 9,7 % si se compara con el mismo dato de hace un año, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Es la primera vez en el último año que la cifra baja del doble dígito, aunque sólo sea tres décimas. Pese a ello, llenar el carro sigue subiendo más en la provincia que en el conjunto de España, donde el aumento interanual es de un 9,3 %.
Si se tiene en cuenta el IPC conjunto, la provincia es la segunda en la que más ha crecido en el último año, un 4,1%, sólo por debajo de Santa Cruz de Tenerife, ambas por encima del 3,5 % que marca la media nacional. También es la tercera en la que más crece si sólo se tienen en cuenta los datos del último mes, un 0,7 %, por detrás de Córdoba (1 %) y Badajoz (0,8 %); más del doble de lo que crece en España, un 0,3 %.
Datos nacionales
Los precios solo bajaron el pasado mes de octubre en Baleares, un 0,1 %, y subieron más en buena parte de la mitad sur peninsular, Extremadura (0,7 %), Andalucía (0,6 %) y Castilla-La Mancha (0,5 %) y en Canarias (0,6 %).
En tasa anual, Canarias siguió en cabeza, con un alza del 4,3 %, por delante de Ceuta y Melilla (4,1 % en ambos casos), a las que siguen Cantabria (3,9 %), Andalucía y Baleares (3,8 %), Galicia (3,6 %) y la Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco (las tres con 3,5 %, igual que la media nacional).
Aragón sigue siendo la comunidad menos inflacionista, con una subida de solo el 2,5 %, a cierta distancia de Extremadura (3,0 %), Asturias (3,1 %), La Rioja, Navarra, Madrid y Castilla y León (las cuatro con 3,2 %) y Cataluña y Castilla-La Mancha (ambas con 3,4 %).
En los diez primeros meses del año, Baleares sigue registrando el IPC más alto (4,0 %), seguida de Canarias (3,9 %) y Andalucía (3,8 %), mientras que Aragón se queda en el 2,8 % y Madrid, Extremadura y Castilla y León en el 3,0 %.
Alimentos y bebidas no alcohólicas siguió siendo en octubre el grupo con el mayor incremento anual en todas las comunidades, y de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles el que más cayó, prácticamente el único, también en todo el país.
En el primero, Canarias subió respecto a octubre de 2022 un 12,0 %, Cantabria un 10,6 % y Andalucía un 10,0 %, mientras Cataluña lo hizo un 8,3 %, Aragón un 8,4 % y Asturias un 8,8 %.
Temas relacionados
No hay comentarios