El encauzamiento del río Campanillas, solución para evitar las inundaciones de la barriada, casi 20 años sin llegar
Empresas privadas estiman terminar un anteproyecto este mes que permitirá hacerlo por fases y en colaboración con las administraciones
La Junta asegura que valorará el documento y estudiará la posibilidad de financiarlo con fondos europeos
El 112 pide no aparcar cerca de los cauces ante el aviso naranja del miércoles por lluvias en Málaga
Cada vez que llueve con más fuerza de lo habitual, hay varios puntos en Málaga capital que se miran con especial preocupación por el riesgo de inundabilidad. La desembocadura del Guadalhorce y los distintos arroyos del este de la ciudad se llevan la peor parte en los mapas de riesgo, pero es quizá el río Campanillas el que, tras estos, atrae más preocupación. En 2025 harán 20 años desde que vio la luz un primer proyecto para su encauzamiento que nunca se llegó a ejecutar.
En 2005 la Junta de Andalucía llegó a valorar en 53,6 millones la infraestructura que pusiera solución a posibles inundaciones en el barrio, como la ocurrida hace casi un lustro y que afectó a 800 familias. La misma ya estaba recogida en el avance del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga, que vio la luz en 2005. Los redactores del planeamiento llegaron a considerarla como la "obra de mayor importancia" a ejecutar en la barriada, arguyendo que las crecidas del río, "a pesar de la construcción de la presa de Casasola, provocan inundaciones en la margen derecha donde se ubica el núcleo urbano, consolidado".
En este mismo documento, se aseguraba que el Ayuntamiento había dado forma a un anteproyecto de encauzamiento y que el entonces organismo autonómico Giasa había convocado un concurso para la redacción del proyecto de construcción previo a la ejecución de las obras "que resuelvan de forma definitiva el grave problema de inundaciones que amenaza esta barriada".
La citada licitación fue publicada por la Junta el 12 de octubre de 2004, con un plazo de redacción de 10 meses y un coste de 570.000 euros. Fue adjudicado el 3 de mayo de 2005 a una UTE integrada por Dionis, S.L./Ibervias, S.L./Narval, S.A. por 470.241,54 euros. Narval manejó un periodo de obras entre 2006 y 2008.
Nuevo anteproyecto que podrá estar a finales de noviembre
Este año, un grupo de privados con interés de construir en la zona encargaron un nuevo anteproyecto a un consultora. El encargo se hizo al estudio de arquitectura de Ángel Asenjo, junto a la ingeniería Estudio 7. El mismo, según reconoce el propio Asenjo, esperan que esté finalizado este mismo mes. El mismo parcela las competencias entre las diferentes administraciones y los propios privados. "El problema de este proyecto hasta ahora es que es muy caro", reconoce el arquitecto. También afirma que se han tenido con las instituciones hasta tres reuniones distintas para avanzar en el mismo.
Desde la Junta de Andalucía señalan que desde octubre de 2023 vienen trabajando en el ámbito de colaboración público-privada para impulsar el proyecto. Así, confirman las reuniones con los privados, la última este mes de septiembre, y esperan el anteproyecto a desarrollar por fases, y se "podrá valorar la posible financiación con fondos europeos" de los trabajos.
En Comisión de Pleno, la concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Penélope Gómez, ya apuntó a que la participación de los privadoshace que sea "una posibilidad muy fiable" que salga adelante el encauzamiento, señalando la dificultad, por el alto coste, que ha hecho retrasado casi dos décadas cualquier actuación en el río.
Obras de drenaje del arroyo Pilones
El Ayuntamiento empezó, eso sí, con una obra de menor calado para mejorar el drenaje del agua en la calle Adonis y el arroyo Pilones. No por ser de menor importe (casi 2 millones de euros con IVA), es menos importante en el puzle necesario para reducir la inundabilidad.
La solución prevista se basa en la ejecución de red de recogidas de aguas en calle Adonis y Cristobalina Fernández para el encauzamiento del agua procedente del arroyo Pilones. Así, a través de la ejecución de un sistema de drenaje para garantizar la evacuación de las aguas pluviales procedentes del arroyo Pilones, se evitará la inundabilidad de las calles Adonis, Cristobalina Fernández y José Calderón, así como de la barriada El Brillante.
También te puede interesar
Lo último