Abanico Solidario se encierra una hora en el Ayuntamiento de Málaga en protesta por la vivienda

Reclaman, entre otras cosas, crear una Unidad Antidesahucios, oficinas de Derecho a la Vivienda en todos los distritos o el blindaje de suelo municipal para construcción de VPOs

Han levantado la protesta después de concertar una reunión con el concejal el próximo lunes

Los precios de la vivienda en Málaga ya son superiores a los de la burbuja inmobiliaria en venta y alquiler

Málaga buscará y hará un seguimiento de las viviendas turísticas ilegales

Álvarez durante la lectura del comunicado con el que ha iniciado el encierro de 24 horas en el Ayuntamiento de Málaga.
Álvarez durante la lectura del comunicado con el que ha iniciado el encierro de 24 horas en el Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/“Ahora mismo, a las 12:32, se inicia un encierro pacífico de 24 horas en el Ayuntamiento de Málaga para denunciar los problemas de vivienda”, ha anunciado la mañana de este miércoles Francisco Álvarez, presidente de Abanico Solidario, durante una reunión que habían concertado con los grupos de la oposición, que se han mostrado sorprendidos. La protesta se ha levantado después de que el concejal se haya comprometido a reunirse con el colectivo el próximo lunes a las 10 de la mañana.

En ese mimos momento han descendido hasta el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga, donde se preparaba el sorteo de cuartos de final de la Copa Davis, donde se ha leído un comunicado en el que se denunciaba la inacción del equipo de gobierno ante la crisis habitacional que vive la ciudad.

Reivindican varias medidas que, a sus ojos, ayudarían a paliar esta crisis habitacional. Piden una Unidad Antidesahucios –mirándose en el espejo de Barcelona–, que se aumente el número y cuantía de las ayudas al alquiler, la creación de un Registro Municipal de Viviendas en Alquiler por el que se ayude a los demandantes a acceder a casas con rentas asequibles, que hayan oficinas de Derecho a la Vivienda en todos los distritos y no sólo en el IMV, el blindaje del suelo municipal para uso exclusivo de VPO, un mayor control y moratoria para los pisos turísticos, y la aprobación inmediata de la Ley de la Vivienda –aunque esto sea competencia del Gobierno–.

Los vecinos durante su encuentro con el concejal de vivienda, Francisco Pomares.
Los vecinos durante su encuentro con el concejal de vivienda, Francisco Pomares. / Javier Albiñana

“Todas las personas que están aquí han sido afectadas por desahucios”, ha afirmado Álvarez, que ha sido recriminado por los grupos de la oposición, “te apoyamos, pero las cosas no se hacen así, llevamos mañana dos mociones al respecto, estamos siempre a vuestro lado, pensábamos que íbamos a hablar de vivienda, esto es una encerrona”, le han espetado.

"Todos los días vemos noticias que indican que el mercado de la vivienda en Málaga está completamente fuera de control, pero los salarios de los malagueños no crecen", reza el discurso que han leído en el Patio de Banderas. "A esto hay que sumarle el aumento de los desahucios, provocado por la subida del precio de alquileres e hipotecas", continuaba antes de señalar la inacción por parte de las administraciones.

En general, el encierro, además de ser breve, ha transcurrido pacíficamente. La escena se presentaba ciertamente rocambolesca ya que los manifestantes entraban al Patio de Banderas mientras los organizadores y técnicos del sorteo de la Copa Davis ensayaban el sorteo de cuartos de final que se produciría más tarde.

Lo cierto es que, más allá de una reunión formal el próximo lunes a las diez de la mañana, los manifestantes no han sacado ningún compromiso en firme por parte del equipo de gobierno para levantar el encierro que no se ha prolongado mucho más de una hora. Pomares sí ha afirmado que estudiará el aumento de personal dedicado a Vivienda. Pese a ello, han prometido volver al Pleno de este jueves, donde esta previsto que tomen la palabra en una de las mociones relativa a la vivienda.

PSOE y Podemos siguen apretando con la vivienda

Otro mes más, y ya casi se pierde la cuenta, la oposición aprieta en el que consideran el problema central de la ciudad: la falta de vivienda. Tanto PSOE como Unidas Podemos presentan sendas mociones muy similares a las que ya se trataran en el Pleno de febrero y que tienen visos de correr la misma suerte. Recordemos que entonces el equipo de gobierno votaba a favor en parte de algunos puntos de la propuesta de la alianza morada, después de enmendar algún punto, y rechazaba por completo la moción socialista. Por el posicionamiento trasladado este miércoles por la portavoz popular, Elisa Pérez de Siles, las reivindicaciones de la oposciión llevan el mismo camino. Si la de la Unidas Podemos viene a reclamar prácticamente lo mismo que pedían los manifestantes en su encierro, la del PSOE sigue empujando hacia la regulación de la vivienda turística, idea que ha sido rechazada por PP y Ciudadanos en varias ocasiones.

stats