Enfado de los pescadores de arrastre por el acuerdo europeo que fija los días de faena
Han visto recortadas sus jornadas de trabajo anuales de 130 a 27, pero podrán recuperar gran parte si aplican medidas más respetuosas con el medioambiente como cambiar sus redes
Los pescadores de arrastre de Málaga podrán evitar el recorte en los días de faena si toman medidas medioambientales
El acuerdo alcanzado en Bruselas sobre las cuotas para la pesca de arrastre en 2025 ha dejado un sabor agridulce en la flota mediterránea. Tras dos jornadas de huelga en las que los pescadores se mostraron contrarios al recorte de días de faena del 79% proyectado por la Comisión Europea, que había puesto sobre la mesa reducirlos de 130 a tan solo 27, no se puede decir exactamente que el peor de los presagios se haya cumplido, pero tampoco el mejor. Finalmente, el Consejo de Ministros de la Unión Europea tomó una decisión salomónica al hacer efectivo el recorte y a la vez brindar la posibilidad de ganar días si toman ciertas medidas para aumentar la sostenibilidad. En la provincia de Málaga, son 42 las embarcaciones que tendrán que implementar las nuevas medidas si es que aún no las tienen para poder trabajar todos los días: la mitad de estos barcos se concentra en el puerto de Caleta de Vélez; la otra parte se divide entre Fuengirola, Estepona y Marbella.
Así, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart, quien afirmó que este acuerdo trae "más recortes sobre recortes", y agregó que a pesar de las medidas de compensación previstas no se recuperará el 100 % de los días perdidos. Y es que, según afirma el representante andaluz de los pescadores, el ministro Planas sabía de la "línea roja" planteada por el sector, que era no reducir la ya reducida actividad de 2024, a la vez que mantuvo que será imposible cumplir los requisitos necesarios para llegar a obtener el 100 % de las compensaciones.
Por su parte, Planas habló este martes de "dos medidas en materia de mallas (redes), tres medidas en materia de vedas (cierre a la pesca de zonas del mar) y una relativa a las puertas voladoras". Y explicó que "solo" la suma de dos de esas medidas, en referencia al establecimiento de las mallas de 45 milímetros para la pesca costera y las de 50 milímetros para el conjunto de la flota de la pesca de profundidad permitirían recuperar un 80 % de días de pesca. En concreto, las mallas para la pesca costera permitirían recuperar un 30 % de los días y las de la pesca de aguas profundas, un 50 %, "en el caso de que el 100 % de la flota adopte la medida", según el ministro.
"En términos prácticos, nuestros pescadores van a poder disponer en el año 2025 en el Mediterráneo de los mismos días de trabajo que tenían en el año 2024. Yo creo que esa es una magnífica noticia, porque nos permite la continuidad de la actividad pesquera en el Mediterráneo", comentó.
Igualmente, aseguró que se va a trabajar en la implementación de esas medidas técnicas de selectividad y que ya se ha consultado con la Comisión Europea "la posibilidad de llevar a cabo alguna de ellas con cargo a fondos comunitarios, con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura". Y asumió que la puesta en práctica de dichas medidas es "complicada".
Otro de los temas que preocupaba a los pescadores era el recorte en las capturas de la gamba roja en aguas mediterráneas, puesto que la propuesta inicial de la CE pasaba por reducirla de 787 a 551 toneladas. Esto tampoco será así, toda vez que el cupo acordado ha sido de 708.
Al margen de los detalles del acuerdo y las impresiones del ministro, las reacciones políticas no se han hecho esperar en Andalucía. "Valoramos positivamente el esfuerzo que ha hecho el Ministerio para alcanzar un buen acuerdo en la Comisión Europea en materia de pesca. Pero no podemos valorar positivamente ese acuerdo finalmente alcanzado, sobre todo lo que tiene que ver con la pesca de arrastre en el Mediterráneo", aseguró el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco,
Para él, este acuerdo supone "una nueva vuelta de tuerca" para un sector al que "no se le tienen en cuenta los esfuerzos que viene realizando a lo largo de los últimos años en materia de sostenibilidad".
Para el consejero, todas las medidas que se recogen en el acuerdo para impedir un "drástico" recorte de días suponen "nuevas inversiones en un plazo de tiempo muy pequeño para lo que muchos de los pescadores no estarán preparados". "Es el momento de que el Ministerio dé un paso al frente y active todos los mecanismos posibles para intentar compensar al 100% estas inversiones y hacerlo de manera rápida", exigió al tiempo que ha reiterado su colaboración. "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que un sector estratégico de nuestra tierra y que supone el porvenir de miles de familias andaluzas, no se siga viendo perjudicado en el futuro".
También te puede interesar
Lo último