Tráfico
Nuevo radar en Carlos Haya

Las enfermedades cardiovasculares matan al año en Málaga más personas que el Covid en toda la pandemia

Doce personas fallecen cada día en la provincia de Málaga por estas patologías que son la principal causa de muerte

Expertos dimensionan su impacto recordando que provocan más fallecidos que el cáncer

Una campaña sensibiliza sobre su impacto y fomenta la prevención

Las patologías cardiovasculares son la primera causa de muerte en Málaga

El invento de cuidarse

etras que cierran el paso a las personas a la entrada del Palacio de Ferias emulando cómo el colesterol obstruye las vías circulatorias. / Javier Albiñana

Málaga/La población vivió angustiada la irrupción del coronavirus por el reguero de muerte y hospitalizaciones que dejó. Pero hay otra pandemia de la que no es consciente: la de las enfermedades circulatorias. Y bastan unos pocos datos para comprender su impacto. Sólo el año pasado murieron en la provincia de Málaga 4.282 personas por patologías del sistema circulatorio. Frente a esta cifra, en toda la pandemia –desde marzo de 2020 hasta principios de este mes de octubre– fallecieron 3.039 pacientes por o con Covid. De modo que pese al pánico generado por el SarsCov2, las patologías circulatorias mataron en un año más que el coronavirus en casi cuatro. Dicho de otra manera: cada día fallecen en Málaga 12 personas a causa de estas enfermedades.

Por eso, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón, entre otras organizaciones, han puesto en marcha una iniciativa para concienciar de ese impacto, campaña que se ha presentado en el marco del Congreso de la SEC que se ha celebrado esta pasada semana en Málaga.

“Son muchos los factores, como el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo, los que determinan los niveles de colesterol LDL [el malo], por lo que no sólo es importante contar con un tratamiento adecuado, si no también con el compromiso del paciente y eso se consigue a base de concienciar a la población”, argumenta el vicepresidente de la SEC y jefe de sección de Cardiología del Hospital Clínico, Juan José Gómez Doblas. Y añade: “No hay que olvidar que, en la mayoría de los casos, hablamos de pacientes que ya han sufrido un primer episodio cardiovascular, como un infarto, en los que la prevención secundaria [la que se hace tras esos eventos] es vital”.

El cardiólogo apunta que la población tiene conciencia del efecto del cáncer, pero no tanto del de las enfermedades cardiovasculares. Para que se comprenda el impacto de éstas, recuerda que son la primera causa de muerte en los países occidentales, en España y en Andalucía. “Por encima de los tumores”, remarca. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado se registraron en la provincia de Málaga 4.282 fallecimientos por patologías del sistema circulatorio y 3.551 por cáncer.

Además, Gómez Doblas acota que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares aumenta, con una mayor incidencia en mujeres, y que la insuficiencia cardiaca es la principal causa de hospitalizaciones y reingresos en mayores de 65 años. El especialista agrega que cada vez hay más casos de esta dolencia en concreto porque la población vive más y por la alta supervivencia en numerosas patologías cardiovasculares que son tratadas con éxito.

Para que se dimensione esta otra pandemia, el vicepresidente de la SEC aporta diversos datos. Entre ellos, que la arritmia más frecuente afecta en torno a un 4% de los mayores de 40 años y la insuficiencia cardiaca, a entre el 2 y el 3% de las personas a partir de esa edad. Concreta además que al año, en la provincia de Málaga se atienden unos 1.200 infartos de los más graves, una cifra a la que deben añadirse otros más pequeños. Además, explica que en el caso de la muerte súbita, alrededor del 85% de los pacientes fallecen por un cuadro cardiovascular y a veces se trata de personas jóvenes.

Así como la pandemia se contuvo con la vacuna, también estas patologías tienen su inmunización. “La vacuna contras las enfermedades cardiovasculares es el estilo de vida. Y se empieza en la guarde, en el cole... Haciendo ejercicio y con hábitos de vida saludables”, insiste. Recalca que las costumbres de vida sana deben adquirirse a edades tempranas porque luego es muy difícil cambiar los hábitos insanos.

Por eso exhorta a no fumar o a dejar de fumar y a controlar los factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, el colesterol o la obesidad. Y luego resume: “Dieta y ejercicio. Porque con dieta se controlan la sal, el azúcar y el peso. Y el ejercicio baja la presión arterial, el colesterol y el azúcar. El consejo es mejora tu dieta, haz más ejercicio y no fumes”. Luego apostilla:“Dieta mediterránea”.

Para sensibilizar a la población del impacto en muertes y secuelas de la enfermedad vascular aterosclerótica (EVA), se desplegaron este jueves y viernes en el Palacio de Ferias y la calle Larios unas bolas grandes con letras que forman la palabra colesterol. Así –obstaculizando el paso a las personas– se pretende que comprendan cómo el colesterol obstruye las vías circulatorias. La enfermedad vascular aterosclerótica es una patología crónica, generalizada y progresiva, que afecta a las arterias engrosando y endureciendo sus paredes interiores, hasta que provoca un evento cardiovascular como, por ejemplo, un infarto, angina de pecho o ictus.

Estas actividades han tenido lugar dentro del Congreso SEC2023 de la Salud Cardiovascular que ha tenido lugar los días jueves y viernes en Málaga.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último