La enfermera Carmen Alcántara, del Hospital Clínico de Málaga, participa en el primer podcast sobre ostomía en España
En 'Sintonía paciente', entre otras cosas, esta profesional informa a las personas ostomizadas que pueden acudir normalmente a la playa toda vez que los dispositivos están adaptados para el baño
Suplantan la identidad de seis médicos de Málaga para emitir recetas falsas
La enfermera estomaterapeuta María del Carmen Alcántara, del Hospital Clínico de Málaga y miembro de Proyecto Gesto, forma parte de Sintonía paciente, el primer podcast sobre ostomía e incontinencia. Con motivo del Día de las Personas Ostomizadas, que se celebra este sábado, Carmen Alcántara ha explicado en declaraciones a Europa Press que participar en este proyecto ha sido una experiencia "muy buena" y ha incidido en que le ha dado la oportunidad de "compartir experiencias con compañeras de distintos sitios de España".
Y es que esta profesional del Hospital Clínico de Málaga es una de las casi 200 enfermeras de consultas de ostomía y urodinamia que han participado en Sintonía paciente, el primer podcast en España dedicado a la ostomía y la incontinencia, impulsado por Hollister y Proyecto Gesto.
Alcántara explica que ha sido elegida por su condición de integrante de Proyecto Gesto, el referido grupo de enfermeras especializadas que se creó con el apoyo de la compañía Hollister en 2015 con la finalidad de mejorar la calidad de los pacientes ostomizados, es decir, a aquellos a los que se les ha intervenido quirúrgicamente para unir una parte de una cavidad corporal con el exterior donde se coloca una bolsa para recoger las heces u orina.
"Contaron con nosotras por la trayectoria que tenemos en las consultas de Ostomía, y hemos hecho una especie de píldoras educativas sobre las preguntas más frecuentes que hacen los pacientes en estas consultas", señala la enfermera, que añade que en su caso le tocó hablar de la playa y las piscinas. "Hay muchas personas que son ostomizados en hospitales donde no tienen la facilidad de acceder a una enfermera especializada que le pueda dar recomendaciones sobre el día a día, los dispositivos o la alimentación, y por eso se ha optado por Internet y las redes sociales, en este caso con podcasts", relata.
Alcántara señala que en su "píldora" en el podcast Sintonía paciente informa a las personas ostomizadas que pueden acudir normalmente a la playa toda vez que los dispositivos están adaptados para el baño, y también insiste en que hay dispositivos de diferentes tamaños aconsejables para distintas situaciones como, por ejemplo, para hacer ejercicio físico.
La enfermera, que cuenta con 18 años de experiencia en el área de cirugía digestiva y cinco años y medio en la consulta de ostomoterapia pone especialmente en valor el hecho de que "poco a poco cada vez sean más las personas quienes sepan qué es eso de la bolsa, como todos lo conocen" y realza que en casi todas las provincias hay asociaciones visibilizando a las personas ostomizadas.
En cuanto al pocdast, en Sintonía paciente "también hemos querido incluir el acompañamiento emocional de las personas que tienen un estoma. Desde hace varios años, en Proyecto Gesto y con el apoyo de Hollister, hemos impulsado un movimiento en humanización de cuidados en las consultas de ostomía. Por eso, el abordaje de esta cuestión para el bienestar psicológico del paciente es fundamental", ha indicado Alcántara.
En este nuevo espacio, los pacientes van a poder conocer con más detalle qué es un estoma, los problemas más frecuentes que pueden tener en la piel periestomal (aquella que rodea al estoma y en la que el 80% sufre problemas a lo largo de su vida), qué hacer frente a una fuga, cada cuánto tiempo se debe cambiar la bolsa en función del tipo de estoma o trucos para hacer una correcta higiene del estoma, entre otros aspectos.
En Málaga hay más de 3.500 personas portadoras de una ostomía y en Andalucía superan los 17.000, según un comunicado de la empresa que impulsa esta iniciativa. Alcántara ha subrayado que los hospitales públicos en la provincia, como el Regional, el Clínico y los comarcales, hayan implantado baños adaptados para personas ostomizadas, así como otras iniciativas a las que se están sumando instituciones públicas como el Ayuntamiento de Torremolinos y asociaciones privadas con el fin último de mejorar el bienestar de estas personas.
También te puede interesar
Lo último