El Colegio de Enfermería aboga por esta figura en los centros escolares de Málaga
Este organismo incide en que la presencia de dichos profesionales podría prevenir incidentes graves en las aulas
Polémica con los escotes en la graduación de Derecho: "Nos dijo que los profesores no sabían dónde mirar cuando ponían las bandas"
Sara Robles y Carmen Vaquero toman posesión como decanas de Filosofía y Letras y Educación de la UMA
La figura de la enfermera escolar en Málaga y Andalucía no existe. Hasta el momento solo se conocen las enfermeras referentes que se encargan de estar pendientes de varios centros a la vez. Por ello, desde el Colegio de Enfermería de Málaga están trabajando para dar a conocer esta figura, sus beneficios y los aspectos positivos que esta podría tener en la educación de los más pequeños.
La Asociación Internacional de Enfermeras Escolares recomienda una enfermera por cada 750 alumnos, una proporción que actualmente no se cumple ni en Málaga ni en Andalucía. Además, la presencia de enfermeras referentes, aunque útil en situaciones de emergencia, no sustituye la necesidad de una atención continua y especializada que solo puede proporcionar una enfermera escolar dedicada, según María Eugenia Fernández, miembro del grupo de enfermeras escolares del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería de Málaga.
La labor de la enfermera escolar, Fernández expone que abarcaría desde la identificación y evaluación de necesidades sanitarias en los centros educativos hasta la atención de alumnos con condiciones crónicas o necesidades especiales. De igual forma, las alergias alimentarias, que son un problema creciente en las escuelas, con la presencia de una enfermera escolar se podrían manejar estas situaciones de manera rápida y efectiva. Además, con la supervisión adecuada, también se podrían prevenir incidentes graves y garantizar la seguridad de todos los estudiantes, según explica esta profesional.
Los pequeños con diabetes, espina bífida, crisis epilépticas o enfermedades crónicas podrían estar supervisados por estas profesionales para la tranquilidad de los padres porque estos niños en Málaga “dependen del querer de los profesores, de la humanidad y de las personas que trabajan en los centros educativos”. En el caso de que en el centro educativo no puedan atenderlo como es debido, los padres no pueden ir a trabajar tranquilamente porque “no tienen ese recurso y se las tienen que buscar para que atiendan a sus niños en el colegio” o incluso ir ellos mismos.
Entre las tareas que las enfermeras escolares realizan en los centros escolares destaca también el control de peso y talla “para detectar los posibles alumnos y alumnas en riesgo de padecer obesidad y comorbilidades”, según explica la especialista. “La detección temprana es esencial. La obesidad infantil puede derivar en otras patologías como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y pulmonares o depresión”, añade.
La promoción de una alimentación saludable y la práctica de ejercicio resultan claves a la hora de prevenir la obesidad infantil, sería otra de las funciones de la enfermera escolar. Por ello, la Copa COVAP, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, y el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería se han unido para promover una alimentación saludable y la práctica de ejercicio.
Por otro lado, estas profesionales sanitarias también elaboran planes específicos para estas patologías, identifican los recursos disponibles para el alumnado con sobrepeso u obesidad e informan a las familias sobre conductas saludables. Además, atienden al alumnado con patologías crónicas, agudas o con discapacidad y son una pieza clave a la hora de detectar problemas como la discriminación, el bullying o el maltrato.
Otra de las iniciativas para dar a conocer la figura de la enfermera escolar ha surgido de la mano del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga. Han creado el II Concurso de Dibujo Infantil, ¿Sabes qué hace una enfermera escolar? Los pequeños de entre 6 a 9 años y de 10 a 12 años podrán enviar su dibujo hasta el 26 de abril y habrá diferentes premios. El colegio con mayor participación conseguirá 500 euros en material deportivo o educativo, se otorgará un primer premio a cada categoría dotado de 200 euros en material Educativo y un segundo premio de 100 euros en material Educativo para cada categoría.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne