El enfermero que recorre el Centro de Málaga con un 'fallecido' y una camilla para apelar a la responsabilidad
El sanitario critica las aglomeraciones con una 'performance' que realiza durante el espectáculo de luces y sonidos en calle Larios
Pide a los profesionales que sean aún más prudentes que el resto de la población
Enfundado en su equipo de protección individual (EPI), empujando una camilla ocupada por una persona que simula haber fallecido y, como telón de fondo, la multitud de viandantes que estos días prenavideños se aglomeran en Málaga. Así es la performance que ha realizado Jorge Galán, un enfermero del Hospital Clínico y artista visual que ha recorrido el Centro durante el espectáculo de luces y sonido en calle Larios para recordar la proximidad de la muerte en su versión más fría. Con su actuación, explica a este periódico, pretende apelar a la responsabilidad de la población ante la evolución de la pandemia.
Su crítica está dirigida a aquellos que repiten "los mismos errores" tras dos años de lucha contra un virus que, desde marzo de 2020, ya se ha cobrado la vida de 2.018 personas. "Quería hacer una metáfora y confrontar la responsabilidad e indolencia en estas fechas, sobre todo refiriéndome al alumbrado de Navidad y a eventos bastantes nimios que ponen en riesgo la seguridad", detalla el sanitario malagueño.
"Que nadie se deje llevar por el hedonismo"
El enfermero lanza así un mensaje a la sociedad para remover conciencias y evidenciar "el sentimiento del sanitario cada vez que ve aglomeraciones en las que se pone en riesgo la salud de todos". "Son situaciones que se repiten. Vienen épocas de comidas y reuniones y hay que saber usar el sentido común. Mi intención no es que todo el mundo se quede en casa aislado, sino que nadie se deje llevar por el hedonismo, inducido a veces por las instituciones", asevera.
También aclara que, con su performance, titulada Acarrear el muerto y que grabó el pasado 30 de noviembre, no está a favor de que se impongan nuevas restricciones sanitarias, como algunos critican a través de las redes sociales tras la difusión de su vídeo, sino que aboga por actuar con "responsabilidad" en un momento en que, de nuevo, los contagios por Covid están creciendo de forma preocupante. En el caso de Málaga, la tasa de incidencia ha subido 20 puntos en solo dos días. El escenario epidemiológico sigue empeorando sin que aún se hayan producido los encuentros típicos de las fiestas navideñas que el año pasado causaron el pico de la pandemia entre finales de enero y principios de febrero.
A juicio de este enfermero, "la gente no conecta las noticias con la realidad", mientras que los sanitarios, reconoce, "son plenamente conscientes de la incidencia en los hospitales". "Nadie se lo está inventando. Somos testigos. Es cierto que los casos son menos graves pero están empezando a subir de forma notoria", señala el profesional, que insiste en la importancia de dar "un toque de atención después de haber disfrutado de una época de relajación que a todos nos ha venido bien".
Críticas "desproporcionadas"
El artista, como él se considera, reivindica también la figura del sanitario, que, expresa, "es un doble sufridor de la pandemia". A su colectivo le pide que todos ellos sean “aún más responsables” que el resto de la población y, aunque reconoce que “no se hicieron bien las cosas” en cuanto a la comida de Navidad tras la que pudieron contagiarse al menos 85 personas, recalca que las críticas han sido “desproporcionadas”. Considera “excesiva" la "repercusión mediática” que el brote ha generado. “Se ha puesto demasiado el foco en la comida y no se puede dar por cierto al 100%”, destaca el enfermero.
Asimismo, denuncia que la administración se deshaga "por miles" cuando las cifras de incidencia mejoran y menciona a los "negacionistas y antivacunas", además de las pintadas con mensajes ofensivos como "sanitarios asesinos", aludiendo, expresa, "a un colectivo que ha hecho del cuidado de la salud de sus congéneres su trabajo diario".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos