Enfermeros de Málaga piden rebajar la jubilación anticipada voluntaria a partir de los 60 años
El Colegio de Enfermería reclama este derecho que ya se aplica a otros colectivos
Málaga/El Colegio de Enfermería de Málaga informó este jueves que se suma a la petición de varios colectivos de esa categoría para establecer en España una jubilación voluntaria y anticipada de los profesionales de Enfermería a partir de los 60 años. En la actualidad, se puede desde los 63. “Una de nuestras prioridades pasa por garantizar el bienestar y salud laboral de nuestros colegiados. Por ello, seguiremos trabajando y sumando esfuerzos para dar respuesta a esta problemática con la que muchos sanitarios tienen que lidiar, enfrentándose a condiciones duras con una alta carga laboral, estrés permanente, ansiedad y elevada responsabilidad” ha explicado José Miguel Carrasco, presidente de esa institución que agrupa a más de 8.000 enfermeros malagueños.
Para Carrasco la medida supondría una mejora en la calidad asistencial a la ciudadanía y del funcionamiento del sistema sanitario actual. “La jubilación anticipada de la Enfermería no sólo beneficiaría a los propios profesionales, mejoraría la atención a pacientes, además del funcionamiento y coordinación de los diferentes agentes implicados en la protección de la salud de la ciudadanía” ha añadido.
Para el Colegio, la actividad desarrollada por los profesionales exige unos requerimientos físicos y psicológicos que desembocan en un incremento de la siniestralidad a partir de cierta edad. Por ello, explica Carrasco, “consideramos que existen razones irrefutables que respaldan nuestra reivindicación". En primer lugar, señala por el estrés al que se enfrenta la profesión. Además, la enfermería también asume gran parte de riesgos dentro de su jornada laboral como pueden ser los golpes, caídas, contagios; así como con la carga y la organización del trabajo mediante la movilización de enfermos, nocturnidad, etc.”
Precisa que según el último Registro de Exposiciones Biológicas Accidentales son precisamente los enfermeros los profesionales sanitarios con mayor número de accidentes percutáneos.
Actualmente en España, la Ley General de la Seguridad Social prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a la pensión de jubilación pueda ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente “penosa, tóxica, peligrosa o insalubre, acusando de igual forma elevados índices de morbilidad y mortalidad”.
Por ello, el Colegio de Enfermería de Málaga recuerda al Gobierno que los enfermeros cumplen más que de sobra los requisitos que permitieron a otros colectivos profesionales aplicarles el coeficiente reductor de la edad de jubilación.
Hoy en día, la Enfermería puede optar a una jubilación de forma anticipada a los 63 años. Sin embargo, los profesionales que quieran solicitarla deben reunir una serie de condiciones muy especiales y difíciles de conseguir y, en caso de obtenerlas, el adelanto supone una pérdida retributiva importante que es una lacra importante para nuestros colegiados.
La Plataforma de Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias (JAVIIS), a la que apoya el Colegio malagueño, ha convocado una nueva concentración en Madrid para este próximo 25 de marzo de 2022 con el objetivo de alzar la voz y solicitar la anticipación de la edad de jubilación voluntaria de los profesionales de instituciones sanitarias.
El objetivo de esta convocatoria, que se desarrollará frente al Ministerio de Seguridad Social y Pensiones, en Madrid, es conseguir que el Gobierno permita a los profesionales sanitarios jubilarse a los 60 años sin que ello conlleve ningún tipo de penalización económica, atendiendo a razones de penosidad, peligrosidad, toxicidad e insalubridad en las condiciones de trabajo, así como la elevada morbimortalidad a la que se enfrenta el colectivo.
"Desde el Colegio de Enfermería de Málaga mostramos nuestro apoyo a la actual concentración" señala Carrasco que insiste en que los enfermeros "no cesarán en su empeño hasta conseguir que el ejercicio de la enfermería sea considerado una profesión de riesgo en nuestro país”.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
Editorial
Nuevo gobierno europeo