Enfermeros del Regional de Málaga denuncian la falta de personal
El colectivo se ha concentrado hoy a las puertas del Hospital Materno-Infantil
Enfermeros del Regional de Málaga advierten que “no serán responsables” de los errores por falta de personal
Denuncian la falta de unos 300 enfermeros en el Hospital Regional de Málaga
Los enfermeros y TCAEs (Técnico de Cuidados de Auxiliar de Enfermería) del complejo universitario Regional de Málaga han denunciado esta mañana la "falta de personal". La concentración, que ha tenido lugar en el Hospital Materno-Infantil, ha sido convocada por el Sindicato de Enfermería (Satse) y el Sindicato de Técnicos de Enfermería.
Los trabajadores han puesto de manifiesto la situación personal y laboral en la que se encuentran y han asegurado que han llegado a un "punto límite". Con un "ya basta" como estribillo, han repetido a coro consignas como "plantilla insuficiente, riesgo inminente" o "los contratos dónde están, el gerente los tendrá".
A este respecto, la delegada del sindicato de Enfermería, Sandra Rodríguez, ha alertado del número de bajas de profesionales sin cubrir y de las numerosas reducciones de jornadas en todo el complejo. "Tenemos unas plantillas que están completamente obsoletas desde 2008, faltan unas 300 enfermeras y más de 110 TCAEs", ha asegurado Rodríguez.
En cambio, desde el hospital han precisado a este periódico que la plantilla de profesionales de Enfermería en el Hospital Regional de Málaga es de 1.899 profesionales a fecha de hoy, 181 más que en 2019. Además, han asegurado que "está adaptada en función de las necesidades asistenciales de cada servicio o unidad".
No obstante, para el colectivo, la falta de contrataciones es uno de los principales problemas y en el manifiesto que se ha leído durante la concentración han realizado una diagnóstico negativo de la situación que viven: "Hay un traslado continuo de los trabajadores, no solo entre unidades, sino entre los propios centros, mandando al personal sanitario a unidades donde nunca han trabajado. Esto repercute de forma directa en la calidad del trabajo y la atención y bienestar de los pacientes".
La delegada del SAE del Hospital Materno-Infantil, Maribel Jiménez Padilla, que también estaba presente en la concentración, ha asegurado que "llevan mucho tiempo" poniendo en conocimiento de la gerencia del hospital la situación, sin recibir a cambio "la respuesta y las soluciones que necesitan".
"Queremos hacer lo que mejor se nos da, cuidar a las personas, y para ello los gestores y el gerente de este hospital, tienen la obligación de velar por la salud y seguridad de sus profesionales", ha declarado Rodríguez.
Temas relacionados
No hay comentarios