"Dejan a enfermos de cáncer en el limbo. Es una indefensión cruel", la protesta de funcionarios de Málaga por la crisis de Muface
Un centenar de personas escenifican su malestar en una concentración ante la Subdelegación del Gobierno
Usuarios de Muface de Málaga: “Más que mi operación, me preocupa perder la pediatra de mis niños”
"Indefensos". Así se sienten numerosos funcionarios perjudicados en Málaga por la crisis de Muface, cuya continuidad está en el aire después de que la renuncia de varias aseguradoras a presentarse para prestar la asistencia sanitaria haya dejado desierta la licitación que sacó el Gobierno central. En torno a un centenar de personas se han concentrado este sábado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en Paseo de Sancha, para reinvidicar una respuesta al Ejecutivo. Detrás de cada uno de los afectados hay una historia y un mismo temor: el impacto que quedarse sin seguro podría suponer en sus tratamientos, pruebas diagnósticas o procesos quirúrgicos pendientes. Temen, además, la posibilidad de pasar a la sanidad pública “ya de por sí colapsada”. Y de ahí que, se planteen, en diferentes grupos privados de Whatsapp, convocar una huelga, pese a que, lamentan, no cuentan con el apoyo de sindicatos.
Anabel, que es maestra de Primaria, es una de las mutualistas que ha alzado la voz para pedir una solución para el colectivo, sometido, asevera, "a una situación de indefensión cruel que no se debería permitir". "No pueden, de un día para otro, desmantelar un sistema que funciona desde 1965 y dejar a personas con cáncer en el limbo. Hay enfermos con cardiopatías y tratamientos crónicos", apostilla.
Las consecuencias de este bloqueo médico, todavía en plenas negociaciones, ya se están dejando notar, advierte esta funcionaria: "Hay aseguradoras que no están dando citas y denegando autorizaciones para muchos tratamientos". Y denucia que dirigentes políticos "están dando a entender a la sociedad" que a los mutualistas se les está "pagando un privilegio". "No es así. A todos los que pertenenecemos a Muface se nos descuenta cada mes unos 100 euros de nuestra nómina para pagar el sistema. Nosotros no tenemos Seguridad Social y por tanto no podemos optar a muchos servicios que el resto de españoles sí", argumenta.
Los participantes en la protesta denuncian también la ausencia de respaldo por parte de las organizaciones sindicales. "Estamos todos clamando por una huelga indefinida y nadie nos convoca", destaca esta profesora afectada. Y a renglón seguido critica "que no es normal que, ante esta injusticia, nadie esté tomando acciones". Sobre la posibilidad de que Asisa asume en solitario la atención sanitaria de un millón de funcionarios de Muface habla de "peligro", por el "servicio nefasto" que se les puede ofrecer si una sola aseguradora "se queda con todo el monopolio.
El ‘trasvase’ de Muface tensionaría aún más una sanidad pública ya al límite
Entre beneficiarios titulares y personas a su cargo, en la provincia hay 59.233 usuarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Recientemente se conoció que un informe de la Universidad Complutense alertaba del impacto que tendría la desaparición de Muface. En el caso de Málaga, la conclusión venía a ratificar lo que estiman muchos profesionales, usuarios y sindicatos. “A nivel de infraestructuras, el sistema público precisaría de 3.975 camas adicionales [en toda España], lo que supondría un 3,8% adicional a la capacidad actual a nivel nacional. Esto, que a priori podría parecer un impacto moderado, en algunas provincias sería muy complicado de absorber por el sistema público, especialmente en Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Cádiz y Málaga, entre otras”, señala el documento El mutualismo administrativo: Modelo predictivo sobre la elección de los mutualistas y escenarios futuros de la universidad madrileña.
Según el estudio, la provincia necesitaría 159 camas de hospital más para poder asumir a los usuarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Hay que recordar que Málaga es el territorio andaluz más deficitario en este recurso.
El informe precisa que en la provincia hay 59.233 mutualistas de Muface. De ellos, 38.599 son titulares y 20.634 son beneficiarios. Las cinco provincias con mayor presencia estos mutualistas son Madrid (16%), Barcelona (7%), Valencia (6%), Sevilla (5%) y Málaga (4%).
Además, ésta una de las provincias en donde el porcentaje de titulares de Muface eligen la sanidad privada es mayor. Exactamente, el 85,3% elige ser atendido en la sanidad privada, “dato significativamente superior a la media nacional que se sitúa en el 72,9%”, según destaca el estudio de la Universidad Complutense.
El documento señala que “la fuerte presencia de hospitales privados y la insuficiente dotación de infraestructuras públicas, unidas a las variables del modelo anteriormente mencionadas, hace que los mutualistas titulares de Muface residentes en Málaga opten por ser atendidos a través de una aseguradora de salud en mayor porcentaje que la media nacional”.
También te puede interesar