Entra en vigor la prohibición de inscribir nuevas viviendas turísticas en 43 barrios de Málaga
La limitación se dará en zonas donde estas suponen un 8% del total del parque residencial
Mapa de los 43 barrios de Málaga donde no habrá nuevas viviendas turísticas
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este lunes el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por el cual a partir de este martes, 43 barrios de la capital malagueña no podrán inscribir nuevas viviendas turísticas en sus edificios. La medida fue aprobada el pasado mes de diciembre y busca poner limitación a las zonas más saturadas de la ciudad que no resisten la presión vacacional.
La limitación total se establece en aquellos barrios donde las viviendas turísticas superan un 8% del total del parque residencial. De la misma manera, se establece una segunda zona formada por 32 barrios con un índice de viviendas turísticas igual o superior a 4,53%, donde solo se permitirán nuevas inscripciones hasta alcanzar el tope del 8%; y una tercera con un índice por debajo del 4,53%.
En las dos zonas con una influencia menor se permitirán nuevas viviendas turísticas, pero bajo cumplimiento de la instrucción municipal de entrada y servicios independientes.
En estos momentos, hay más de 12.000 pisos dedicados al vacacional en la ciudad en tanto la Junta de Andalucía tramita la baja de más de 1.500 viviendas de uso turísticos en la ciudad a petición del Ayuntamiento.
Si la retroactividad fuese una posibilidad jurídica, en Málaga capital deberían eliminarse 3.461 viviendas de uso turístico (VUT) en 43 barrios que ya están saturados. En este sentido, el barrio que sale peor parado entre los saturados es el Centro Histórico. En la almendra que delimita el barrio hay, según el estudio, 4.600 casas en total por lo que el máximo que podría acoger son 368 para acoger a visitantes de corta estancia. En su lugar hay 1.693 o, lo que es lo mismo, 1.325 más de las que sería sostenible.
En el estudio también se concluye que el aumento de viviendas turísticas retira la oferta del parque de alquiler a largo plazo y de vivienda vacía, y certifica que su rentabilidad es muy superior al largo plazo –hasta 44.900 euros genera de media en la zona de El Puerto, cinco veces que si estuvieran dedicada al residencial–.
Los 43 barrios iniciales donde se verá esta limitación total serán: el Centro Histórico, El Ejido, La Merced, Lagunillas, Capuchinos, El Molinillo, el ensanche del Centro, La Goleta, San Felipe Neri, la Trinidad, Conde Ureña, Cristo de la Epidemia, la Victoria, Ventaja Alta, Campos Elíseos, Cañada de los Ingleses, La Malagueta, Perchel norte, plaza de Toros Vieja, El Candado, El Chanquete, playas de El Palo, camino del Colmenar, Peinado Grande, Santa Paula-Miramar, Baños del Carmen, La Viña, Las Acacias, la playa de Pedregalejo, Torre de San Telmo, Pinares de San Antón, Martiricos, Málaga 2000, Torre del Río, Torres de la Serna, Pacífico, Santa Isabel, Tabacalera, Guadalmar, La Cizaña y los diseminados de Puerto de la Torre.
Estudio sobre el impacto de la vivienda turística
El documento elaborado en le que se basa esta prohibición estará en constante revisión, y para su elaboración se analizaron varios factores como la incidencia o relación de las viviendas turísticas con otra serie de variables como las dinámicas de la población y hogares, el precio de venta y alquiler de las viviendas y el esfuerzo familiar o la rentabilidad de las viviendas turísticas respecto al alquiler convencional.
Así, el estudio arrojó las siguientes conclusiones:
• Las viviendas de uso turístico (VUT) suponen casi el 75% de las plazas de alojamiento turístico ofertadas y se concentran en cuatro distritos de la ciudad, siendo los barrios del distrito Centro los que acumulan un 65% de las mismas.
• Las viviendas de uso turístico tienen una rentabilidad económica sensiblemente superior que el alquiler convencional.
• Los barrios con mayor presión turística residencial pierden mayor número de personas y hogares o crecen en menor número de estos.
• Los precios de alquiler son más altos en los barrios que soportan una mayor presencia 3/6 de VUT.
• En los ámbitos más tensionados se han superado los niveles de VUT existentes en el periodo previo a la pandemia de la Covid-19.
• La reducción del parque de viviendas vacías hace que las viviendas de uso turístico se implanten en el parque de viviendas principales.
También te puede interesar