Un error de taller convierte el Cercanías de la línea de Álora en un 'Rodalíes' catalán
Un panel informativo 'teletransporta' a los viajeros a la Gran Barcelona, pero solo durante unos minutos
La incidencia, ocurrida por un fallo de los módulos de publicidad, quedó resuelta tras el primer trayecto
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El primer tren de Cercanías de la línea de Álora se ha convertido, por error, en un Rodalíes de Cataluña. Los paneles informativos del convoy de las 6 de la mañana han aparecido este jueves en catalán. Así, el rojo habitual de la pantalla ha sido sustituido por el naranja, como si los pasajeros estuvieran viajando en la Gran Barcelona. Pero nada más lejos de la realidad. La incidencia ha sido resuelta, según fuentes de Renfe, en el momento en el que ha sido detectada, tras finalizar el trayecto.
El fallo ha ocurrido después de que ayer fuera sometido a una revisión rutinaria protocolaria en un taller de Cataluña. Hoy, tras entrar en funcionamiento, han cargado mal los módulos de publicidad de las pantallas que anuncian a los viajeros las estaciones y ofrece información comercial entre parada y parada.
De esta forma, no se han promocionado, como suele ser habitual, “viajes gratis” para los pasajeros frecuentes, sino «abonament gratuit per a viatgers freqüents».
El error se ha subsanado sin complicaciones, aunque ha tenido cierta repercusión entre usuarios de las redes sociales. “Es una operación sencilla que se ha hecho sin necesidad de pasar por taller, al término del trayecto”, indican desde Renfe.
El PP pide explicaciones al Gobierno
Ante lo sucedido, el diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés ha preguntado al Gobierno a "qué se debe el uso de carteles en catalán en la red de Cercanías de Málaga", tal y como ha ocurrido este jueves en el servicio que conecta la localidad malagueña de Fuengirola con la capital.
En este sentido, a través de un comunicado, Cortés ha señalado el "trasvase de fondos" hacia el Rodalies "frente a la paulatina degeneración de los servicios ferroviarios de la provincia".
"¿Además de llevarse las inversiones a Cataluña, el Gobierno pretende reírse de los malagueños?", ha cuestionado Cortés, quien ha informado de que el Grupo Popular ha registrado una pregunta escrita en el Congreso para esclarecer este hecho.
El diputado nacional por el PP malagueño también ha pedido explicaciones al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, recordándole que "también debe dar cuenta del uso de piezas usadas para reparar los trenes de Málaga, cada vez más devaluados y que sufren constantes averías, cancelaciones y retrasos por la falta de inversión y mantenimiento, mientras el Ejecutivo riega con 6.300 millones de euros la red ferroviaria de Cataluña".
Cortés ha destacado que "es el propio Gobierno quien ha reconocido recientemente, en respuesta parlamentaria, la reutilización de piezas en los trenes de Málaga, toda vez que se niega a facilitar el número de repuestos adquiridos por los talleres de Renfe en Málaga entre los años 2018 y 2023".
El Cercanías marca su récord con 16 millones de viajeros
Por otra parte, más allá de la anécdota y las reacciones políticas, hay que recordar que el año pasado 16.066.000 viajeros usaron el ferrocarril de la provincia, lo que supone un incremento del 43%, 4,8 millones más, respecto a los datos de 2022. Los datos suponen la confirmación, entre otros factores, de que el abono gratuito del título recurrente impulsado por el Gobierno está funcionando. Tanto, que es el mejor año en viajeros desde que hay registros.
El título gratuito, en vigor desde el último cuatrimestre de 2022 en toda España y que sólo supone un abono de 10 euros que Renfe devuelve en caso de hacer más de 16 viajes al cuatrimestre, es, junto al aumento de población de una provincia en constante crecimiento, el principal motivo de este hito. En 2019, el anterior año que marcaba el pico, se registraron 11,85 millones de viajeros.
En Málaga se expidieron en los primeros diez días de este último periodo de enero 45.906 títulos, más que los dispensados en los Cercanías de Cádiz, 21.245, y Sevilla, 23.390, juntos.
En Andalucía, los tres Cercanías han registrado su mejor cifra hasta la fecha. En Sevilla se contaron 8,8 millones de usuarios, casi la mitad de los que usan el transporte en Málaga. En Cádiz, por su parte, se aúparon hasta los 4,85 millones. Entre ambas líneas no cubren la demanda de la provincia.
Con una red de 70 kilómetros que no ha crecido ni un centímetro en los últimos años, la tasa de viajero por kilómetro de la red ha crecido hasta los 228.571 viajeros por cada mil metros de vía. En 2019 en Barcelona la tasa era de 269.000 viajeros por cada kilómetros, mientras que en Madrid superaba el medio millón. Entonces, Málaga tenía 169.000, por lo que el crecimiento de es de 60.000 usuarios por cada kilómetro.
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