Fuera de servicio desde finales de agosto: el estado de una escalera del Cercanías del aeropuerto de Málaga
Renfe indica que hay accesos alternativos, los viajeros, sin embargo, no comprenden la demora en la reparación
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Málaga/La estación de Cercanías del aeropuerto de Málaga lleva dos meses con una de sus escaleras mecánicas fuera de servicio. Este acceso, según informan desde Renfe, se corresponde con la bajada a la vía dos, que desemboca en los trenes que circulan en dirección Málaga, también detallan que habría dejado de funcionar "a finales de agosto, en torno al día 20" debido a una avería que, hasta la fecha, no han podido resolver.
El procedimiento habitual, aseguran desde la empresa ferroviaria, pasa por dar aviso a la sociedad subcontratada de mantenimiento para que proceda a su reparación, que, según indican, acostumbra a realizarse con la mayor brevedad e incluso en el mismo día, sin embargo, esta vez la incidencia ha tenido una afectación mayor, de ahí el motivo de su clausura.
Renfe también detalla que existen accesos alternativos para la bajada al andén, como dos ascensores anexos, de manera que las personas con movilidad reducida pueden continuar desplazándose con normalidad.
Se da la particularidad de que en la mañana de este miércoles, además, otra de las escaleras de la estación se encontraba temporalmente fuera de servicio aunque, esta vez, los operarios han podido solventar el contratiempo en torno al mediodía.
Algunos trabajadores de esta infraestructura, señalan, no obstante, que las escaleras, tanto de subida como de bajada, continúan siendo la opción mayoritaria para todo tipo de usuarios a pesar de la existencia los ascensores.
En consonancia con lo anterior, algunos viajeros que frecuentan la estación de Cercanías del Aeropuerto por distintos motivos afirman que la empresa responsable "debería actuar lo antes posible, porque es una vía básica", a lo que añaden que tanto los accesos como el propio tren sufren de una "masificación importante", haciendo que "subir al tren sea imposible en algunas ocasiones".
Ejemplo de lo anterior, entre otros, es el caso de Alberto Gómez que, pese a que desde agosto, momento en que se produjo la avería, solamente ha tenido que desplazarse hasta el Aeropuerto en dos ocasiones, confirma el trasiego de personas en la estación y dice no comprender "cómo ha pasado tanto tiempo sin que se le haya dado una solución", sobre todo teniendo en cuenta "la de personas que acoge a diario".
Otra viajera, Francisca Pérez, añade que una infraestructura como ésta debería tener sus instalaciones "siempre a punto", aunque también piensa que, si no se ha arreglado ya, es porque debe ser "algo más grave que una avería puntual".
El aeropuerto de Málaga prevé más de 2.420 vuelos durante el puente de octubre
Además, coincide que este contratiempo sigue sin solución en el puente de la Hispanidad, una de las fechas señaladas en rojo en el calendario por el Aeropuerto de Málaga por su incremento en número de viajeros. De hecho, el aeródromo prevé acoger entre este miércoles y el próximo domingo un total de 2.525 vuelos, de los que 1.946 son internacionales y 479 son nacionales.
Se trataría, según los datos de Aena suminsitrados a Europa press, de 270 vuelos más que los programados en el año anterior entre el martes día 11 y el sábado 15 de octubre de 2022; y 1.094 más que en 2019 (aunque contó con menos días al ser del viernes 11 de octubre al domingo 13 de octubre de 2019).
Esta cifra de vuelos previstos en el recinto malagueño durante este puente se acerca a la de las vividas durante las fiestas de agosto, cuando se operaron un total de 2.576 vuelos, de los que 2.077 fueron internacionales y 499 nacionales entre el viernes 11 y el martes 15 de agosto.
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