Escasa incidencia en los paros de transportistas en Málaga
Economía
Las patronales del sector no están de acuerdo con esta medida, que fue convocada por una plataforma nacional
Málaga/La convocatoria de paros en el sector del transporte de mercancías a escala nacional ha tenido este lunes una escasa repercusión en Málaga. Las principales patronales no secundaban esta medida, promovida por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte Nacional e Internacional de Mercancías, y no ha habido incidencias destacables.
“Se han puesto algunos piquetes informativos pero la actividad ha sido prácticamente igual que cualquier otro lunes del año”, ha afirmado Francisco Fernández, secretario general de la Federación Andaluza de Transportes (Fatrans).
Las protestas vienen a colación del fuerte aumento del precio del combustible en las últimas semanas, que está poniendo en peligro la viabilidad económica tanto de las empresas como de los autónomos. Precisamente éstos últimos, que tienen una mayor libertad de movimientos aunque también dependen de sus clientes finales, son los que han mostrado un mayor interés en los paros como señal de protesta. El gasóleo ha subido más de un 30% en apenas unas semanas. “El 90% de las empresas tienen menos de cuatro camiones y su actividad en el puerto, en el Centro de Transportes de Mercancías (CTM) o en Mercamálaga ha sido de completa normalidad”, asegura Fernández.
Por otra parte, fuentes de Mercamálaga han confirmado que la primera jornada de paro convocada por esta plataforma no ha tenido una especial incidencia. “La actividad ha sido completamente normal, quizás con un poco menos de afluencia de transportistas pero con una diferencia mínima a lo que hay que añadirle que hoy es lunes y que la unidad de pescados y mariscos está cerrada”, apuntan. En este sentido, desde Mercamálaga han precisado que “no ha habido incidentes ni con los que han hecho paros ni con la policía”.
En la provincia de Málaga hay unas 450 empresas de transporte de mercancías de las cuales 250 son autónomos con dos o tres camiones. El secretario general de Fatrans afirma que las principales patronales del sector no han apoyado estos paros porque están negociando ayudas con el Gobierno en estos momentos. Ya se ha publicado en el BOE una herramienta para poder subirle la tarifa al cliente en función del precio del combustible y el miércoles habrá otra reunión en la que reclamarán beneficios fiscales.
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