Escolares malagueños, parlamentarios por un día

Con el objetivo de fomentar el valor de la solidaridad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en el Parlamento de Andalucía un pleno infantil en el que 106 escolares de primaria de colegios andaluces, entre ellos alumnos del Manolo Garvayo, en Málaga

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El escolar malagueño en el Parlamento de Andalucía.
El escolar malagueño en el Parlamento de Andalucía. / Junta De Andalucía

Con el objetivo de fomentar el valor de la solidaridad y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha esta iniciativa en el Parlamento de Andalucía. Se trata de un pleno infantil en el que han participado 106 escolares de primaria de los colegios de toda la comunidad. De Málaga han acudido estudiantes de Manolo Garvayo. Junto a ellos, otros escolares de Miguel Zubeldia, de Serón (Almería); Sancti Petri, de Chiclana de la Frontera (Cádiz); Luis de Góngora, de Almodóvar del Río (Córdoba); Sagrada Familia Pureza de María, de Granada; San Roque, de Villablanca (Huelva); Puerta del Condado, de Arquillos (Jaén); y Nuestra Señora de las Mercedes, de Lora del Río (Sevilla). Unos y otros se han convertido en diputados por un día defendiendo sus propuestas y votando para llevarlas a la práctica, ejerciendo así su derecho a la participación en la sociedad.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz; la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo Fernánez; el director general de Infancia, Adolescencia y Juventud, Francisco José Mora Cobo; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han asistido al pleno. Durante el encuentro, los niños y las niñas han debatido sobre el valor de la solidaridad para reducir las desigualdades (ODS 10), así como la importancia de construir ciudades y comunidades sostenibles y amigables con las personas (ODS 11).

“La solidaridad es un valor imprescindible para construir una sociedad más justa y equitativa. Es vital que los niños y las niñas cultiven la empatía y la capacidad de colaborar en pro de un bien común. En Aldeas Infantiles SOS estamos convencidos de que educar en valores es esencial para que los más pequeños constituyan generaciones que comprendan y respeten las necesidades y los derechos de todos y todas”, explica su presidente, Pedro Puig.

En representación del colegio Miguel Zubeldia ha ejercido como portavoz la diputada Daniela González Corral, de 6º de Primaria, que desde la tribuna de oradores nos habló de una asociación que tienen en su colegio llamada “Huellitas“: “...nos encanta hacer actividades en nuestro colegio, salir a las barriadas, limpiar, plantar, andar, investigar etc...“. A continuación, tomó la palabra la diputada Sara Virginia Peñate Henríquez, de 6º de Primaria del colegio Sancti Petri, que nos leyó una poesía sobre la igualdad y la solidaridad, pidiendo que: “Se potencien los momentos en los que las personas cooperan, se apoyan y trabajan en equipo. Gracias a eso, muchas personas, tanto en el pasado como en el presente, tienen mejor calidad de vida“.

En tercer lugar fue el turno del diputado Rubén Lapuente Sánchez, de 6º de Primaria, del colegio Luis de Góngora, que basó su discurso en la bondad de las diferencias: “Como ciudadano español, espero que las personas vayamos evolucionando para bien, respetando a los demás, aceptando y aprendiendo de las diferencias y aceptándolas“. Desde el colegio Sagrada Familia Pureza de María, su portavoz, el diputado Rodrigo Azañón Rodríguez, de 5º de Primaria, expuso su preocupación por hacer ciudades y pueblos más seguros: “Cada año se podría hacer una inspección a las casas y ver si todo está en orden y cumpliento los requisitos de seguridad“.

Posteriormente tomó la palabra el diputado Lucas Martín Macías, de 5º de Primaria del colegio San Roque que reivindicó la importancia del ODS 3 (salud y bienestar), comprometiéndose a ser modelos en su pueblo: “Esto significa animar a nuestros amigos y familiares a hacer ejercicio regularmente, comer muchas frutas y verduras, y dormir lo suficiente todas las noches. Y lo más importante: rechazo absoluto a las sustancias y los productos perjudiciales para nuestra salud“.

La siguiente diputada en intervenir fue Amalia Sáez Torres, de 5º de Primaria del colegio Puerta del Condado, que trató en su ponencia sobre las desigualdades y qué pueden hacer ellos para solucionarlo: “Podemos empezar siendo amables con nuestros compañeros, cuidar el medio ambiente reciclando y ahorrando energía, apoyar a nuestras amigas y amigos, asegurándonos de que todos sean tratados de manera justa...“.

En su ponencia, el diputado Harry Albert Dale, de 6º de Primaria, del colegio Manolo Garvayo, trató de cómo todos en algún momento de nuestra vida hemos necesitado de la ayuda de alguien: “Esto se une al ODS 10 que intenta reducir las desigualdades entre los países y dentro de ellos“.

Y por último fue el turno de la diputada Olga Soriano Díaz, de 6º de Primaria, del colegio Nuestra Señora de las Mercedes, que al igual que otros portavoces nos planteaba casos de diferentes desigualdades: “Es por ello que tenemos que luchar por una igualdad total de derechos y oportunidades, impulsando leyes y comportamientos igualitarios, ya que será la sociedad la que salga beneficiada de ello“.

Tras los discursos los ocho portavoces han presentado 16 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido “transformar lugares abandonados en espacios de convivencia: huertos sociales, áreas de pícnic, circuitos de bicis, senderos.... disfrutándolos con las familias“, seguida de “eliminar de nuestro vocabulario la expresión: “como eres niño o niña, tú no puedes hacer esto”, para así fomentar la igualdad de género“. Por último, los alumnos y alumnas se han comprometido a “cambiar la mirada, reconocer cuando alguien está mal y buscar la manera de ayudarles, aunque sea simplemente con un abrazo, unas palabras o una sonrisa“.

Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

Aldeas Infantiles SOS lleva 26 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de Educación en Valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables. En 2015, 193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los 15 años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental.

Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados. La organización está presente en España desde 1967. Forma parte de una Federación Internacional fundada en 1949 en Austria, con presencia en 138 países (SOS Children’s Villages). En 2016 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Su misión es garantizar el derecho de todos los niños y las niñas a crecer en familia: en un hogar en el que se sientan queridos, protegidos y seguros. Para lograrlo, acompaña a las familias que están pasando por dificultades y fortalece sus capacidades para que puedan cuidar mejor de sus hijos, y ofrece un nuevo hogar a los niños y niñas que no pueden vivir con sus padres, bajo el cariño y la protección de personas de referencia estables y garantizando el principio de no separación de hermanos. Este acompañamiento que continúa más allá de la mayoría de edad, hasta la plena integración de los jóvenes en la sociedad. Su objetivo es asegurar que cada niño, niña, adolescente y joven crece con los vínculos afectivos que necesita para convertirse en la mejor versión de sí mismo.

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