La 'escuela' Montessori seguirá en el centro infantil de la Diputación
La institución adjudica a Educare Málaga el alquiler de las instalaciones por un plazo de dos años
Málaga/El método educativo de Centro Montessori seguirá aplicándose en el centro infantil de la Diputación provincial de Málaga. Y lo hará de la mano de la misma entidad que a lo largo del último año ya venía gestionando estas instalaciones. Educare Málaga, Sociedad Cooperativa Andaluza, ha sido finalmente la única entidad sin ánimo de lucro en concurrir al concurso abierto por la institución supramunicipal para adjudicar el arrendamiento de estas dependencias, valoradas en 1.542.950 euros, por un periodo de dos años.
De acuerdo con los elementos objetivos de la resolución, del pasado 16 de agosto, esta cooperativa tendrá que abonar por este periodo una suma de 165.290 euros (sin IVA), apenas 120 euros más que el valor de licitación fijado en el pliego de condiciones que rigió el procedimiento. Se da la circunstancia de que, según se reconoce en la documentación, el valor de partida exigido por el alquiler de las instalaciones es sensiblemente inferior al "precio de mercado", ya que el mismo tendría que haber sido de unos 412.000 euros. Según el informe del Servicio de Arquitectura y Urbanismo y la directora del área de Servicios a la Ciudadanía, la cifra finalmente aplicada es un 60% menor, justificándose "en atención a a la primacía de criterios de rentabilidad social sobre los económicos".
Desde la institución provincial se destacó el valor innovador del plan pedagógico presentado por Educare, titular del centro docente privado extranjero Centro Internacional María Montessori, que imparte enseñanzas del sistema educativo norteamericano a alumnos con edades de entre 0 y 12 años. Con esta resolución, el ente normaliza la situación "excepcional" en la que se encontraba el centro infantil desde mediados de 2016, cuando se acordó la extinción de la cesión gratuita del edificio a la Fundación Un Colegio para Todos.
Fuentes cercanas a la cooperativa ahora seleccionada en el concurso subrayaron la oferta formativa contemplada en el programa presentado a la Diputación, que incluye, entre las innovaciones pedagógicas y sociales propuestas, un observatorio científico 'Living Lab', ciclos de desarrollo personal, un observatorio de cercanía...
A esto hay que incluir, como parte de las exigencias del ente provincial, iniciativas que beneficien a la población infantil y al entorno del equipamiento, además de acciones dirigidas a municipios de menos de 20.000 habitantes. En este marco de acción, el proyecto de Educare incluye la participación en el programa escolar Neuromotor y la iniciativa Educación para la Paz más cerca de la provincia.
Fuentes de la entidad admitieron que los alumnos que participan en el programa de formación pagan mensualmente una cantidad económica, "que va destinado al material que se utiliza". Las fuentes no precisaron la suma que se aporta. "Es un material científico diseñado por la doctora Montessori", indicaron, al tiempo que resaltaron las diferentes etapas educativas de los menores, con una fase inicial centrada en lo cotidiano, "en la que se busca el contacto del niño con las cosas más habituales para generar su autonomía" para dar después el salto al lenguaje y las matemáticas.
Asimismo, subrayaron que en la actualidad el centro está un proyecto promovido por la UE a nivel científico "sobre hacia dónde va la educación o hacia dónde tiene que ir; y estamos en otro proyecto internacional participando con diferentes universidades europeas en tema de investigación de neurociencia". "Merece mucho la pena que Málaga participe y tenemos una serie de acciones en la provincia para el desarrollo de los niños desde el embarazo", resaltaron desde Educare.
También te puede interesar
Lo último