Así es el buque escuela de la marina de guerra de Perú ‘B.A.P. Unión’
Con una tripulación fija de 150 marinos, este velero embarca además a un centenar de cadetes en formación de la Escuela Naval del país andino
El buque de la Marina militar de Perú saluda a Málaga con cañonazos
El espectacular buque escuela de la Marina militar de Perú visita Málaga
Engalanado con banderas por la mañana y con luces por la noche, el buque escuela de la marina de guerra de Perú B.A.P. Unión, está captando la atención de todo aquel que visita el puerto de Málaga en estos días. Inmerso en un viaje de vuelta al mundo iniciado en junio de 2023 y que se prolongará hasta abril de este año, este velero de cuatro mástiles está realizando una larga escala en aguas malagueñas; una estancia que lo tendrá amarrado en el muelle número dos hasta este jueves, momento en el que seguirá su ruta con destino al puerto de Tánger.
Pero con independencia de lo significativo de este atraque y de las personas que lo están visitando, este pasado domingo 4.500 pudieron conocer sus interiores, Málaga Hoy ha podido descubrir cómo es la vida a bordo de este velero; un embajador itinerante en el que navegan los futuros oficiales de la marina de guerra peruana.
Construido en los astilleros SIMA del Callao entre los años 2012 y 2015, este buque de 115,7 metros de eslora está efectuando su quinto viaje de instrucción; una singladura de 33.500 millas en la que tocará 22 puertos de 16 países diferentes.
Con una dotación fija de 150 marinos, el B.A.P. Unión, además, lleva a su bordo a un centenar de cadetes que cursan el cuarto año de formación de los cinco que deben completar en la Escuela Naval del Perú. Cumplimentando clases teóricas y prácticas, estos estudiantes que van alojados en 25 camarotes cuádruples realizan todo tipo de labores a bordo; unas actividades que pasan desde la realización de las guardias, a las maniobras en las velas o la limpieza del barco.
Y aunque el programa diario los cadetes es muy intenso, los tiempos de ocio también están presentes a bordo de este barco; unos momentos entre los que cabría destacar el pequeño concierto que a diario durante las jornadas de navegación ofrece una orquestina en la cubierta de este barco a las 20:15, unos minutos muy apreciados por toda la dotación según reseña el teniente segundo Christofer Pérez, jefe de las divisiones de Meteorología y Navegación del Unión.
Mostrando en su mascarón de proa la impresionante imagen de Túpac Yupanqui al que se le ha apodado como el Inca navegante, el B.A.P. Unión permanecerá en las aguas malagueñas hasta este jueves; una oportunidad para conocer un buque que en su primera visita al puerto de la Capital de la Costa del Sol llega convertido en un embajador del Perú.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
El renacimiento de la energía nuclear: España a la contra
El parqué
Pendientes de Trump
Editorial
Situación insostenible en la Fiscalía del Estado
En tránsito
Eduardo Jordá
Sobramos