La Escuela Oficial de Idiomas de Málaga se encamina a un nuevo récord de matriculación

Supera las 4.500 plazas cubiertas y, a falta de nuevas matriculaciones este 12 y 13 de septiembre, se acerca a su cifra máxima, que alcanzó el año pasado

El número de alumnos baja en Málaga capital y el interior, pero la Costa del Sol occidental compensa la caída

Fachada de la Escuela Oficial de Idiomas. / M. G.

Todo el que se asoma a LinkedIn, cuando no directamente al mercado laboral, lo sabe más que de sobra. Ya no resulta extraño que las empresas exijan un alto nivel de inglés o, incluso, manejar con fluidez varios idiomas para acceder a determinados puestos. Aunque de un tiempo a esta parte, con la globalización a velocidad de crucero, encontrar un empleo ya no es el único motivo para lanzarse a aprender una nueva lengua. Buena cuenta de ello da la situación actual de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga (EOI), que va camino de revalidar su récord de matriculaciones de 2023, con más de 4.561 alumnos apuntados hasta la fecha, y todavía con el plazo de matriculación de septiembre en marcha para aquellos que se han examinado este mes o no se han presentado (en este caso, los días para realizarla son este jueves 12 y viernes 13).

"Ahora estamos en un momento muy interesante", afirma Marta Perles, directora de la EOI. "En adelante empezaremos a completar las plazas que queden con las famosas vacantes, que generan mucha expectación a la gente que no se ha podido matricular. Esperamos una ocupación casi plena", añade. Ese lleno, en otras palabras, significa romper las costuras, o quedarse muy cerca, de cubrir las 5.630 plazas que este año componen su oferta académica, prácticamente las mismas que el anterior, cuando lanzaron 5.648. "El año pasado se registró una subida del 50%. Fue un éxito brutal".

Lo que, aclara Perles, no quiere decir que nadie que lo desee se vaya a quedar sin posibilidad de estudiar. "Si se siguen los pasos se obtiene plaza en el 99% de los casos". Tanto es así que las famosas y desesperantes colas a las puertas de la sede de Martiricos para conseguir inscribirse ya forman parte del pasado. "Hemos roto esa imagen fosilizada. Eso no pasa desde hace 12 o 13 años".

De cara a este curso, y a falta de los datos de septiembre, ya se han cubierto 2.370 vacantes para inglés; 560 de francés; 408 de español; 380 de italiano; 350 de alemán; 138 de japonés; 120 de chino; 75 de portugués; 70 de árabe; 46 de griego y 44 de ruso, para las modalidades presencial y semipresencial, que combina la asistencia a clase un día a la semana con una parte telemática, aunque también se imparten online. A estos cursos, es preciso recordar, puede apuntarse cualquier persona que haya cumplido 16 años en el que se comienzan los estudios o que sea mayor de 14 y estudie un idioma distinto al que esté cursando como primero en la ESO.

La mitad de este éxito, asegura Perles, reside en el coste de la matrícula (78 euros) para alumnos de nuevo ingreso y 56 euros para antiguos alumnos (a partir de la segunda matrícula) y que incluyen clases durante todo el curso durante cuatro horas y media a la semana; mientras que la otra parte estaría en la oficialidad de los títulos en todo el país, validados por el Ministerio de Educación. El hándicap, en este punto, es que el reconocimiento de las EOI fuera de España aún no están regulados, lo que supone una vieja petición de todas las escuelas.

De cara al futuro, desvela Perles, la intención es poder aumentar la oferta de idiomas, aunque, reconoce, es un "proceso largo". "Nos encantaría poder impartir, por ejemplo, coreano; ahora tiene mucho tirón".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último