"Tener que esperar menos es estupendo, utilizo a diario el Metro de Málaga"
Las frecuencias se han reducido hasta los cinco minutos este lunes en horas punta gracias a la incorporación de cuatro nuevos trenes
El Metro de Málaga mira a Ciudad Jardín para su próxima extensión
Un metro cada cinco minutos a partir de este lunes: empiezan a funcionar los cuatro nuevos trenes en Málaga
Málaga/A partir de este lunes, la espera en el Metro de Málaga se reduce. Con la entrada de cuatro nuevos trenes, el tiempo entre cada uno de los convoyes en hora punta baja hasta los cinco minutos. "Tener que esperar menos es estupendo, utilizo todos los días el Metro", asegura Margarita Ramos en la estación de El Perchel este lunes.
Esta granadina de nacimiento, aunque malagueña de adopción por motivos laborales, trabaja en varias clínicas dentales conectadas todas ellas por el suburbano, por lo que reducir el tiempo de espera en el camino siempre es algo positivo, "me encanta el Metro de Málaga, siempre lo digo es rápido, cómodo y siempre va muy limpio", afirma Ramos.
Este lunes a primera hora se han puesto en servicio los nuevos trenes que se han incorporado a la flota del Metro de Málaga y que mejorarán la frecuencia de paso en hora punta. Su llegada se ha producido con absoluta normalidad y ha posibilitado una mayor fluidez tanto en la recogida como en la salida de pasajeros en andenes.
Así, entre las 7.30 y las 8.45 de la mañana han circulado hasta 15 unidades, permitiendo una frecuencia de paso de cinco minutos. Además, a las 8.30 horas se ha podido incorporar un tren más al previsto en el plan de explotación, ya que se ha detectado en ese momento un mayor flujo, afirman desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.
Antonio Mercado, otro de los usuarios beneficiados por la reducción del tiempo de espera este lunes se ha mostrado, "muy contento", a la vez que esperaba "que el aumento de trenes y reducción de espera suponga también un aumento en los conductores".
Además, valora positivamente el tiempo de espera, "en hora punta cada cinco minutos para una ciudad como Málaga está muy bien". Cabe recordar que el tiempo mínimo posible al que puede aspirar la infraestructura sería de tres minutos entre el paso de cada convoy.
Según ha publicado el propio Metro de Málaga, las frecuencias de paso quedan de la siguiente manera: de lunes a jueves pasará cada cinco minutos y veinte segundos entre las 7:30 y las 9:45 y las 13 y las 15 horas. Cada siete minutos entre las 09:45 y las 13 y las 15 y las 20:30. Aumenta el tiempo de espera hasta los nueve minutos y medio entre las 6:30 y las 7:30 y las 20:30 y 23 horas. Los viernes, entre las 22 horas y las 1:30 pasa un convoy cada 12 minutos.
La fabricación y suministro de los cuatro nuevos trenes, encargados a CAF en 2021, ha supuesto una inversión de 15,4 millones de euros por parte de la concesionaria. Las unidades fueron recibidas entre noviembre de 2022 y abril de 2023, fecha en la que llegó la cuarta y última unidad. A partir de ahí se han realizado las pruebas dinámicas por el recinto de Talleres y Cocheras y su playa de vías. Posteriormente, desde mayo y hasta los primeros días de septiembre, Metro de Málaga ha realizado las pruebas con trenes en el trazado comercial; se ha efectuado la habilitación de los conductores con el nuevo modelo Urbos 100, y se ha completado la documentación administrativa para obtener la autorización de su puesta en servicio por parte la Agencia de Obra Pública, que ejerce la tutela sobre la sociedad concesionaria.
Las unidades Urbos 100 fabricadas por CAF, que fue la empresa encargada de la flota inicial, suponen una evolución con respecto a las unidades Urbos 3 actuales que emplea el Metro de Málaga. Estos nuevos trenes mantienen la misma identidad corporativa y capacidad para 200 viajeros, entre plazas sentadas y de pie, pero con novedades y mejoras técnicas implementadas en la nueva versión.
El nuevo material móvil, diseñado expresamente para el Metro de Málaga, consiste en unidades articuladas, bidireccionales y con dos cabinas de conducción. En cada extremo existe un enganche que permite el acoplamiento mecánico entre unidades para aumentar su capacidad. Estos trenes han sido concebidos con las últimas tecnologías existentes, respondiendo al concepto 100% piso bajo para permitir un fácil acceso, tanto a personas con movilidad reducida, como a personas mayores y carritos para bebés.
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