"Esperamos que se mantenga el consenso y el tren litoral sea una realidad a medio plazo, es clave para el futuro de Málaga"
Los empresarios reciben la noticia de que se empiece ya con los estudios positivamente y tienden la mano a participar en las mesas de trabajo
El PP celebra "el giro del Gobierno", pero avisa de que estará vigilando que se cumplan los compromisos
El PSOE adjudica el impulso al color del Ejecutivo
El tren litoral de Málaga, la historia de múltiples estudios
La cumbre por la movilidad de Málaga en la que se acordó empezar "ya" con los documentos necesarios para impulsar el tren litoral de Málaga mantiene el halo de las buenas nuevas: alegría y congratulación por un lado, con la pizca de incertidumbre porque se cumpla con lo anunciado.
La vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, ha valorado positivamente el acuerdo porque "ha reunido a todas las administraciones en una mesa, algo que consideramos fundamental". Pero también por haber puesto unos primeros plazos concretos, al menos para sacar adelante los estudios.
Además, celebra que se abra a no sólo al propio tren, sino a "otras modalidades de movilidad urbana e interurbana". Además, Sánchez ha tendido la mano de los empresarios a participar en los grupos de trabajo que se creen si las administraciones lo consideran necesario. "Para nosotros es crucial que pueda defenirse cuanto antes la modalidad del tren y el trazado y esperamos que se mantenga el espíritu de diálogo y consenso, con altura de miras y generosidad, para que este proyecto sea una realidad a medio plazo y dote a nuestra provincia de una infraestructura clave para su futuro, para el desarrollo económico y social".
El PP celebra el "giro del Gobierno" y dice que estará vigilando que se cumpla
En el seno del PP de Málaga este jueves todos los mensajes eran positivos: hace un año y medio que empezaron una campaña por la movilidad en la provincia que ha empezado a recoger frutos. Tras reunirse con todos los alcaldes implicados en la reunión, Patricia Navarro, presidenta del PP malagueño, ha calificado como un “punto de partida razonable y con aspiración de futuro” el acuerdo alcanzado en el día de ayer para dar el impulso definitivo a las infraestructuras y actuaciones “que hay que abordar de manera urgente para mejorar la movilidad de nuestra provincia”.
Si bien ha advertido al PSOE y al Gobierno de que la formación “va a estar vigilante, alzándose como órgano fiscalizador de la gestión que el Gobierno de España realice en cada uno de las medidas comprometidas a corto, medio y largo plazo”. Navarro ha añadido que “no estamos dispuestos a que podamos llegar a una situación de parálisis por el análisis”, apuntando que “no vamos a permitir que ninguna mesa de trabajo dilate o ralentice la aplicación de las medidas que Málaga necesita de manera urgente”.
También ha felicitado a la Consejería de Fomento por las negociaciones previas con el Ministerio y ha señalado el papel que han jugado en esta reivindicación tanto los alcaldes y alcaldesas del PP, como el presidente de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, así como la sociedad malagueña y los medios de comunicación para “ir todos a una, creer que era posible y posicionar esta reclamación en la agenda política para que nunca más vuelva a salir de ella”.
“Esa presión que hemos ejercido entre todos ha sido la responsable de que, en pocos meses, hayamos pasado del negacionismo y del ‘no’ a todo al ‘sí’ a todo; del no vamos a hacer nada y de los desplantes del ministro de Transportes, a poner al Ministerio a trabajar en todos los frentes”, ha explicado.
El PSOE adjudica el impulso al color del Gobierno
El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, se ha congratulado del acuerdo sobre el tren litoral y ha asegurado que “sólo ha sido posible gracias a un Gobierno socialista”. Tras reunirse con el grupo socialista en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha calificado como “muy positiva” la reunión celebrada este miércoles. Al tiempo, ha exigido a la Junta “que cumpla con las competencias de movilidad interurbana” que en la actualidad “vive un absoluto abandono en los municipios generando graves problemas para los malagueños".
“Se llegó a un acuerdo histórico que jamás se había dado en materia de movilidad. Se sentó a todas las partes para buscar soluciones a corto, a medio y a largo plazo”, ha destacado, al tiempo que ha agradecido el trabajo al secretario de Estado, al ministro Óscar Puente y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Pérez ha valorado las decisiones acordadas sobre el tren litoral y la posibilidad de estudiar bonificaciones para el peaje de la AP-7. “Quienes tendrían que ser los beneficiados son los trabajadores y los estudiantes”, ha dicho. Asimismo, ha pedido a la Junta de Andalucía que agilice las concesiones del transporte interurbano para “que se aumente la frecuencia”. “Ayer fue un día histórico que sólo ha podido ser posible gracias al PSOE, al Gobierno de España que ha tomado la iniciativa y que ha sabido en todo momento entender la necesidad de movilidad en la provincia de Málaga”, ha señalado.
También te puede interesar
Lo último