'Ciudades Magníficas' vuelve a Málaga de la mano de San Miguel

Organizan la segunda edición de esta ruta gastrónomica, en la que además de disfrutar de una cerveza Magna se pueden conocer rincones olvidados de la capital

Algunos de los chefs y representantes que participan en la iniciativa. / Javier Albiñana
R. V.

11 de mayo 2022 - 08:13

MÁLAGA/San Miguel vuelve a apostar por el turismo gastronómico con la segunda edición de Ciudades Magníficas, una ruta en la que degustar una cerveza Magna al tiempo de descubrir rincones de la capital malagueña. El éxito de la campaña del año pasado ha llevado a más de 80 establecimientos a participar en la iniciativa. En total, 40 bares, 20 comercios, 20 establecimientos y seis tiendas de alimentación se suman a la campaña, contribuyendo a crear una “ciudad magnífica”.

El objetivo de esta iniciativa es poner en valor la gastronomía, la música, la moda y el talento de la ciudad, además de reforzar los apoyos y los lazos de unión entre las distintos empresas del sector. Bajo esa premisa, más de 80 personas disfrutaron la edición pasada. Un éxito que espera repetirse este año, ya que participar es muy sencillo.

Los cerveceros deberán acudir a alguno de los bares o supermercados inscritos y pedir una cerveza Magna o Magna Tostada 0,0 de San Miguel. Una vez deleitado el paladar y sofocada la sed, tendrán que buscar el pincode (código alfanumérico) que se encuentra bajo la etiqueta o conservar el ticket de compra. A través de un código QR, se accede a la página web de Ciudades Magníficas. Tras unas breves cuestiones, el usuario entra en un sorteo. Hay 200 premios, de los que 100 son vales con valor de 50 euros para gastar en las tiendas que se han sumado a la iniciativa, y los 100 restantes están relacionados con planes de ocio, entradas para asistir a conciertos y festivales de música y obras de teatro.

Ya se puede disfrutar de esa iniciativa, que comenzó el día 2 de mayo y estará disponible hasta el 30 de junio. En todos los establecimientos participantes habrá materiales de comunicación para que los ciudadanos y turistas puedan identificar los espacios de hostelería y alimentación que participan en la campaña.

Además, cada restaurante ha preparado una tapa de degustación con la que disfrutar la cerveza. Patricio Ortiz, el dueño de Alcazabar, asegura que en su caso ofrece un boniato relleno con setas, puerro, acompañado por una bechamel de boletus y trufa. Steffano Cattaneo, chef de Te-Piko, indica que la gente está visitando el local "muy ilusionada" y, este año, ellos han preparado una tapa de ensaladilla rusa.

Al acto de presentación de la campaña, que tuvo lugar en el restaurante Gutiérrez Puerto, asistieron más de una decena de chefs de los diferentes puntos de venta asociados a la acción, así como distintos representantes de las empresas y asociaciones implicadas.

La directora de Marketing de Comercio de San Miguel, Silvia Delgado, señaló que esta nueva edición vuelve buscando “contagiar esa actitud positiva que tanto caracteriza a la marca, y reforzar la conexión emocional de los malagueños con los negocios, comercios y planes locales, fomentando fomentando así el orgullo local al apoyar el comercio de proximidad”.

Silvia Delgado durante la presentación de la campaña. / JAVIER ALBIÑANA

Asimismo, destacó que Málaga es una de las ciudades escogidas por sus características idóneas. A sus cualidades “innovadoras”y “tecnológicas”, se suma el “mar”, apuntó.

En representación de la gastronomía local, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, agradeció a San Miguel por dar trabajo a más de 200 personas con su fábrica. Asimismo, ensalzó la importancia de una acción como Ciudades Magníficas, que “es clave para Málaga, porque resalta las virtudes de una ciudad que está de moda, que diversifica su economía, que está en el centro de las miradas de todo el país como un lugar pujante, lleno de ideas y con muchas ganas de trabajar”.

Por su parte, el chef brasileño Diego Gallegos, dueño de Sollo Restaurante y un puesto en el Mercado de la Merced de Málaga, indicó que además es embajador de San Miguel y, junto a la empresa, creó un canal de Twitch en el que hace maridajes con personas famosas en el mundo de redes sociales. "Aparte de divertirme y disfrutar de una buena cerveza, aprendo mucho y enseño a la juventud un poco más del mundo de la gastronomía", expresó.

Diego Gallegos, José Carlos García y Roy Laguna, este martes. / JAVIER ALBIÑANA

José Carlos García, chef del restaurante que lleva su nombre, defendió que todos colaboren en esta iniciativa, ya que "todos salimos beneficiados", y animó al púbico a "redescubrir" los sitios que ya conocen, pero han olvidado "por culpa de la pandemia".

También estuvo presente en la inauguración de la campaña Roy Laguna, el director artístico de La Casa Amarilla -un centro de arte y cultura contemporánea situado en la capital malagueña-, que reconoció que, pese a "no tener nada que ver con el mundo de la restauración", San Miguel se ha convertido para ellos "en el genio de la lámpara cuando quiso patrocinar al centro".

Los establecimientos de Málaga que se han adherido a Ciudades Magníficas son: La Salita, Tapería de sybaris, Central Beers, Central Beers Teatinos, Morrissey´s, Casa Lola Uncibay I, Casa Lola Uncibay II, Casa Lola (calle Granada), Casa Lola Stranchan , Pez Lola, Alcasabar, La Escondía, La sal y el Son Málaga, Taberna de Álvaro, La Despensa de Tabanco, La Abacería del Cantarrana, Taberna Quitapenas Sánchez Pastor, Taberna Quitapenas Marín, Romancero, La Taberna del Obispo, Restaurante Trillo, Cantina Canalla, Cantina Canalla Teatinos, Te-Piko, Vualá, Taberna el Harén, Casaamigos, La Casa de Anyo, María Tormento, Matacopas, Tapa Manía, Port Royal, A mi manera, Raff Tapas Bar, El Ojopatio, Amsterdam Plutarco, Taberna El Mentidero, El Rinconcito, Matacopas, Viznaga y Sin Sombrero.

A Málaga la acompañan en esta iniciativa también ciudades como Barcelona, San Sebastián, Pamplona, Burgos, Lérida, Bilbao y Palma de Mallorca.

Cervezas San Miguel está comprometida a apoyar la cultura y la gastronomía local y reforzar el tejido comercial y socioeconómico de las ciudades para seguir creciendo juntos. La voluntad de la marca es compartir el lado más inquieto de las personas para disfrutar de un mundo más grande, a través de diferentes experiencias, que no solo se tradu cen en propuestas cerveceras, también en iniciativas como Ciudades Magníficas, donde vivir y disfrutar de todo lo que tenemos a nuestro alrededor.

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