Las dimensiones de la estación de Atarazanas del Metro de Málaga, un contratiempo

El reducido espacio del apeadero es uno de los motivos por los que es necesario restringir el uso del suburbano durante Semana Santa

El Metro al Centro se inaugura en una semana, el lunes 27 de marzo

En Semana Santa, la última parada del Metro al Centro será la del Corte Inglés desde por la tarde

La estación de Atarazanas desde el puesto del conductor del metro.
La estación de Atarazanas desde el puesto del conductor del metro. / Javier Albiñana

MÁLAGA/El primer gran hito del Metro de Málaga llega con la primera gran muesca de la mano. Antes de anunciar la fecha en la que la Junta abrirá el suburbano al público, ya se anunciaba su primer corte en la parada más esperada, la de Atarazanas, que estará vetada para la llegada de pasajeros entre las 17:30 y las 23:30 por las aglomeraciones que suponen el paso de las procesiones. Uno de los motivos: su reducido espacio.

La estación de Atarazanas venía condicionada por los ficus de la Alameda Principal, por un lado, y los edificios, por otro. Esto hace que el proyecto se encauzase por parte de la Junta a un apeadero de 4 metros de ancho –la mitad que el común de las estaciones– con una única vía y una salida también estrecha y una única vía. Solución similar a la que se da en la estación de Cercanías del Centro.

En su momento, el Ayuntamiento ya señaló que la opción más provechosa era la de prolongar la vía y hacer la estación en la Plaza de la Marina. "Lo que han hecho es una chapuza, no tiene otra manera de definirlo", asegura una fuente interna del Metro.

La misma fuente señala que esto supondrá "el doble de trabajo para los empleados, ahora que los malagueños esperan llegar hasta el Centro en el Metro, bajarlos en Guadalmedina va a ser un desmadre". Además, añade que "ahora que les habíamos hecho a la idea, les ponemos barreras, no sabemos lo que puede acarrear esto".

La misma fuente señala que el problema de los cortes a la llegada se pueden dar "cada vez que haya un gran evento en Málaga", como la Feria o Navidad; que concentran grandes aglomeraciones.

Fuentes municipales no comparten esta impresión, y recuerdan que la Semana Santa tiene un uso particular de la Alameda Principal. "El problema no es que la estación sea pequeña, en el metro caben 220 personas que no es difícil de evacuar, esta decisión se toma para ayudar a sacar gente del Centro más que ayudar a que entre más gente en un punto ya aglomerado", asegura.

"Si se quisiera evitar que hubiese mucha gente en la vía lo único que habría que que hacer es poner a personal haciendo un control de acceso, de manera que no entre nadie hasta que no salgan los viajeros del Metro", a la vez señala que en otras ciudades ya se viene haciendo en grandes eventos, "para favorecer que la evacuación de personas de un punto concreto".

Por ejemplo, en Madrid la pasada Navidad la estación de Sol estuvo cortada hasta dieciséis días distintos por control de aforo en distintos puntos. Si bien los metros pesados de Madrid tienen capacidad para hasta 1.272 pasajeros, por los 220 del tren ligero malagueño y una mayor frecuencia que los siete minutos y medio que se han programado para diferenciar cada salida del suburbano.

La concesionaria ha pedido a los trabajadores que trabajen en Semana Santa, ellos piden refuerzos

El secretario general de la Sección Sindical de CCOO en Metro de Málaga, Daniel López, ha señalado que desde la concesionaria han enviado un correo electrónico a los trabajadores pidiéndoles que trabajen "voluntariamente" en Semana Santa "porque parece ser que les va a faltar personal". Los trabajadores, por otra parte, demanda que se contraten más empleados, hechos por los que se concentraron el pasado viernes. "Piden que arrimemos el hombro a los trabajadores, cuando pedimos refuerzos y estamos en medio de un conflicto", señala López. CCOO señala que "la dirección prefiere su enriquecimiento que dar un servicio de calidad para la ciudad" y los usuarios del mismo y que la Administración lo permite. La organización sindical ha denunciado falta de personal en todos los servicios, tanto de conducción como atención a los pasajeros, seguridad, administración y limpieza. Ha manifestado que "con el nuevo tramo del metro al centro de esta ciudad, el servicio se va a ver empeorado y se van a precarizar las condiciones laborales de estos operadores porque aumentará su carga de trabajo y su estrés diario".

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