La nueva estación de Cercanías de San Andrés entra hoy en servicio

Los primeros trenes en pasar por el soterramiento lo harán entre las 6:30 y las 8:30

Un tren de Cercanías pasa, ayer, junto a la estación Victoria Kent.
Un tren de Cercanías pasa, ayer, junto a la estación Victoria Kent.
S. Sánchez / Málaga

13 de junio 2009 - 01:00

Málaga dice adiós a lo que durante décadas ha sido una estampa habitual en la ciudad: los trenes atravesando en superficie parte de la zona oeste hasta alcanzar la estación ahora llamada María Zambrano. Tras el bautizo del soterramiento de las líneas ferroviarias con la llegada del tren de Alta Velocidad, hoy tiene lugar un segundo hito, la apertura a la circulación del túnel por el que transitan los trenes de cercanías y de media distancia. La intervención en su totalidad ha supuesto un coste próximo a los 200 millones de euros.

El Administrador de Infraestructuras Ferrovarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, ultimaba ayer los trabajos para cortar la vía general en superficie y abrir la subterránea. "El horario exacto en que pasará el primer tren no se sabe, pero pensamos que será entre las 6:30 y las 8:30", comentaron desde el organismo.

Una de las actuaciones complementarias a la obra de soterramiento desarrollada en los últimos años ha sido la construcción de una nueva estación, también bajo tierra, en la zona de San Andrés, bautizada con el nombre de Victoria Kent. Estas instalaciones, que suplen los arcaicos andenes, también entran en servicio hoy.

Desde Renfe informaron de que esta edificación va a contar con todos los servicios para el viajero: personal, taquillas, máquinas autoventa y control de acceso, entre otros. No obstante, admitieron que es posible que aún resten algunas actuaciones a culminar por parte de Adif, por lo que se mantienen los servicios de transbordo de viajeros ya anunciados por la empresa.

El pasado mes de mayo, durante su primera visita a Málaga, el ministro de Fomento, José Blanco, ya anunció la puesta en servicio de la estación para esta fecha y resaltó la importancia del paso soterrado, del que dijo tendrá unos efectos "muy positivos sobre el paisaje urbano y la calidad de vida de los malagueños". Además, insistió en que la culminación de los trabajos permite poner a disposición de los vecinos el espacio resultante sobre los túneles, con lo que se abre el camino a suprimir la cicatriz que durante década ha supuesto la existencia de las vías.

El nuevo edificio dispone de un acceso a la barriada de San Andrés y otro próximo al recinto ferial de Málaga. Dispone de dos edificios-apeaderos, situados en los extremos de los andenes, con una superficie de 3.160 metros cuadrados.

stats