Así será la estación del Metro junto a El Corte Inglés

Esta parada dispondrá de tres niveles subterráneos y permitirá el transbordo entre ramales sin tener que subir o bajar de planta

Fomento y el Ayuntamiento negocian el diseño de la boca de acceso a la parada de la Alameda

Así será la estación del Metro junto a El Corte Inglés
Sebastián Sánchez

10 de junio 2020 - 06:33

Málaga/Mientras las obras de reurbanización de la Avenida de Andalucía cuentan los días para estar completadas, en el subsuelo, los obreros de Acciona y Sando siguen avanzando en la construcción de los túneles que permitirán la llegada del Metro de Málaga nunca antes de 2021 hasta el Centro de la ciudad. Y, a la par, siguen dando forma a las dos estaciones que forman parte de los tramos ahora en ejecución: Guadalmedina y Atarazanas.

Las infografías a las que tuvo acceso este periódico permiten entrever cómo será la primera de ellas. La parada que estará situada junto a El Corte Inglés es una de las de mayor superficie de todas las del proyecto del ferrocarril urbano. Muestra de su potencial atractor es que dispondrá de tres bocas, tratando con ello de facilitar el acceso y salida desde diferentes calles del entorno.

A esto se suma que, como ocurre con la de El Perchel, una función de transbordo clave, dado que el modelo de explotación fijado por la Junta hace prever que los viajeros procedentes de Carretera de Cádiz que se dirijan hacia la Alameda tendrán que cambiar de tren en esta estación para subir a los de la línea 1 (Teatinos-Atarazanas).

ANDEN -2_VISTA 2

De acuerdo con el sistema previsto, la conexión de la línea 2, que nace en el Martín Carpena, será directa una vez esté ejecutado con el ramal bajo tierra hasta el entorno al Hospital Civil. Hasta ese momento, su recorrido concluirá en la parada Guadalmedina. Por su parte, el itinerario del ramal de Teatinos tendrá continuidad hacia la Alameda, donde se situará la parada Atarazanas.

En el caso concreto de la estación Guadalmedina, el modelo general es semejante al del resto de paradas ya ejecutadas. Guarda especial parecido, no obstante, con la previa en el trazado, la de El Perchel, que se sitúa junto a las estaciones de trenes y de autobuses. En este sentido, según los detalles aportados desde la Consejería de Fomento, los edículos (bocas de acceso) serán iguales, repitiendo todo lo concerniente al diseño interior (revestimientos, materiales, señalética, disposición de líneas de validación o tornos, máquinas expendedoras, interfonía, megafonía, ect.).

ANDEN -2_VISTA 3

Ambas coinciden además en que disponen de tres niveles (vestíbulo, andén -1 y andén-2). La profundidad a la que pasarán los trenes será de unos 20 metros. Una particularidad directamente ligada a la solución técnica empleada para esta parte del trazado. El modelo conocido como Cplus, diseñado por encargo de la Junta por el ingeniero Javier Bustinduy, facilita la correspondencia entre las líneas 1 y 2, de manera que los viajeros pueden cambiar de ramal sin tener que subir o bajar de nivel.

Respecto a la estación Atarazanas, la última en el recorrido de los trenes, desde Fomento confirmaron la existencia de conversaciones con el Ayuntamiento buscando el mejor diseño posible. Se parte de la premisa de reducir el impacto del edículo, amoldándolo a la nueva imagen urbana de la Alameda Principal.

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