La primera estación de repostaje de gas natural estará en la Avenida Velázquez
La delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Marta Rueda, y el director de Soluciones de Movilidad de Gas Natural Fenosa, José Ramón Freire, presentaron ayer el proyecto de la primera estación pública en Málaga de carga de gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC) para el transporte por carretera. Al acto asistieron también el delegado territorial de Proyectos de Transporte Vehicular de Gas Natural Fenosa, Miguel Ángel Valladolid, y el delegado en Andalucía de Gas Natural Servicios, David Valero.
La estación, que se ubicará en Avenida Velázquez, 290, contará con un depósito de 60 metros cuadrados que tendrá una capacidad de carga de hasta 200 camiones al año y dispondrá también de un surtidor doble de gas natural comprimido con capacidad para repostar hasta 600 vehículos al año. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, ha sido incentivado por la Agencia Andaluza de la Energía, que aportará casi 98.000 euros en el marco del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía (Andalucía A+).
Según informaron desde la Junta, esta estación de servicio, que entrará en funcionamiento en febrero de 2014, es "clave" para el desarrollo de una infraestructura para los combustibles alternativos y contribuirá a evitar que se emita a la atmósfera en torno a 62 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
El uso del gas natural como combustible para el transporte, señalaron, contribuye a mejorar la calidad del aire, ya que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana, y hasta un 20% las emisiones de CO2.
No hay comentarios