Estafa de 150.000 euros en un restaurante de lujo en Marbella: seis detenidos
La huella en un vaso delató a los timadores en uno de los casos descubiertos por la Policía
Agreden a un redactor y a un cámara de Canal Sur mientras grababan el Guadalhorce en Cártama: "¡Llama a la Policía!"
La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal itinerante especializado en la comisión de estafas 'Rip Deal'. Los agentes han detenido a seis personas que han demostrado un alto grado de especialización y han esclarecido tres hechos delictivos cometidos en Marbella, Madrid y Alicante. Uno de los casos ocurrió en un restaurante de lujo en Marbella, con un perjuicio de 150.000 euros. Los perjudicados tenían a la venta una finca rural y, tras recibir numerosas llamadas desde distintos números de teléfono con prefijo italiano, mantuvieron una reunión con los interesados.
El encuentro se produjo en el citado establecimiento, donde, a la hora de realizar el contrato de arras, uno de los autores propuso entregar 500.000 euros en efectivo y 165.000 euros más en billetes de 200 euros, si bien la víctima debía devolverles 150.000 euros en billetes de 50 y 20 euros. La estafa se consumó cuando ésta accedió a realizar el cambio, recibiendo billetes de tipo facsímil.
Al tener conocimiento de los hechos, y tras varias gestiones tendentes a la identificación de los autores, se estableció un dispositivo policial en torno al lugar donde se iba a producir el intercambio de billetes.
Los agentes consiguieron intervenir varios fajos de billetes de 200 euros de tipo facsímil en el interior de la mochila que portaba la víctima. Finalmente, y con la colaboración de Europol, los investigadores detuvieron a los dos presuntos autores de la estafa.
Algunos de los investigados no dudaban en utilizar la violencia para hacerse con el botín; esto quedó reflejado en el ilícito cometido en Alicante, donde los autores sustrajeron diversas joyas --valoradas en 38.000 euros-- utilizando violencia durante su huída, llegando a arrastrar a la víctima en un vehículo, según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
La técnica del 'Rip Deal' consiste en contactar con personas que tienen a la venta algún inmueble u objeto de valor para citarse con ellas y, tras ganarse su confianza, conseguir una transacción que les permita hacerse con billetes de curso legal --o con el objeto físico de valor-- a cambio de billetes de tipo facsímil.
La investigación se inició en el marco de las pesquisas que se realizan, de forma continua, contra grupos y organizaciones dedicadas a la comisión de este tipo de estafas.
Sus autores utilizan esta tipología delictiva por toda Europa mostrando, además, una gran itinerancia y especialización. En este sentido, los agentes han esclarecido tres hechos delictivos cometidos en 2024, en diferentes puntos de la geografía española, que causaron un perjuicio económico de 348.000 euros.
El primer hecho esclarecido se remonta a enero de 2024. En esa fecha, los investigados mantuvieron una reunión con las víctimas en un céntrico hotel de Madrid. Tras ganarse su confianza, a raíz de multitud de contactos telefónicos con ellas así como de varias reuniones en Barcelona y Madrid, consiguieron estafarles 160.000 euros empleando el modus operandi conocido como 'Rip Deal'.
Esta técnica consiste en contactar con personas que tienen a la venta algún inmueble u objeto de valor para citarse con ellas y, tras ganarse su confianza, conseguir una transacción que les permita hacerse con billetes de curso legal --o con el objeto físico de valor-- a cambio de billetes de tipo facsímil.
Tras la correspondiente denuncia de los hechos, los agentes consiguieron obtener una huella del lateral de un vaso utilizado, durante la reunión, por uno de los autores. Esto permitió su identificación, localización y detención a su llegada al aeropuerto de Barcelona, si bien se siguen realizando gestiones tendentes a la identificación y localización de la otra persona implicada.
En junio de 2024 los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de otro hecho delictivo en Alicante que causó a la víctima un prejuicio económico de 38.000 euros. En esta ocasión, los investigados no consiguieron llevar a cabo la estafa durante la reunión, motivo por el que no dudaron en sustraerle las joyas a la víctima utilizando violencia durante la huída, llegando a arrastrarla en un vehículo.
Con las gestiones policiales practicadas, así como a las imágenes que la víctima proporcionó --capturas de pantalla de las conversaciones mantenidas-- de uno de los autores de los hechos, los agentes consiguieron identificar y detener a los tres implicados. Asimismo, realizaron un registro en un domicilio de Tarragona donde intervinieron varios relojes, joyas y material telefónico de interés para la investigación.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado