La estela del 'cometa del siglo' en su paso por Málaga

Aún es perceptible a simple vista en la bóveda celestial, pero dejará de verse próximamente

Júzcar y Comares, dos joyas del turismo rural de Málaga que visitar en otoño

El cometa del siglo cruzando por Vélez-Málaga / Carlos Castro

Desde que a finales de septiembre se comenzara a ver en el hemisferio norte, el cometa Tsuchinshan-Atlas (C/2023 A3), apodado como el cometa del siglo, ha sido capturado en numerosas ocasiones por objetivos de expertos y amantes de la astronomía. Tras superar su momento de mayor esplendor en el cielo, el pasado 12 de octubre, este meteorito continúa su trayectoria alejándose de la Tierra y dando inicio a un viaje por el Sistema Sola. Pero, antes de esta partida, aún se está pudiendo conseguir algunas instantáneas del C/2023 A3. El fotógrafo Carlos Castro (@Carloscastro_82 en X ) lo inmortalizó en la noche de ayer, compartiendo en sus redes sociales una imagen ampliada del meteorito y su estela. El fotógrafo destaca la anti cola que se le ve en esta imagen, haciendo referencia a la estela luminosa.

El cometa C/2023 A3 o Tsuchinshan-Atlas, cruzando el cielo de Málaga anoche. / Carlos Castro

Y aunque el pasado fin de semana fue el mejor momento para ver el cometa, desde finales de septiembre ya acompañan al cielo malagueño. Una de estas primeras instantáneas se tomaron el 27 de septiembre, compartida por David Mancebo, especializado en fotografía meteorológica, en su perfil de X (antiguo Twitter) @objtormentas, en la que se veía a este meteorito cruzando la bóveda celeste en el amanecer.

El cometa surcando el cielo malagueño, instantánea compartida en redes por '@objtormentas' / David Mancebo

Otras de las fotografías que ha dejado el paso del meteorito por Málaga, también de Carlos Castro, es de su paso por la bóveda celeste de Vélez-Málaga, coronando la ciudad.

El cometa del siglo cruzando por Vélez-Málaga / Carlos Castro

Quienes aún no tuvieran la oportunidad de observarlo tienen un par de semanas para hacerlo (aunque su brillo ya no sea tan intenso). Y a partir de noviembre, solo podrá verse a través de telescopio, ya no será perceptible a simplemente vista desde el cielo.

Próximo trayecto del cometa del siglo

En los próximos días, el cometa se irá alejando de nuestro planeta, haciéndose cada vez menos visible. Los expertos estiman que este brillante meteorito se moverá hasta el borde del Sistema Solar durante los próximos años, y no regresará a este sistema hasta dentro de 26.000 años. Por lo que su aparición en estas últimas semanas ha sido un hecho digno de apreciar.

El cometa C/2023 A3 o Tsuchinshan-Atlas debe sus nombres a la fecha en la que se descubrió así como a los dos observatorios astronómicos que lo detectaron. Este meteoro perteneciente a la nube de Oort que fue descubierto desde el Observatorio Tsuchinshan (Montaña Púrpura) de China en enero de 2023 y luego confirmado por el sistema Atlas, en Sudáfrica, un mes más tarde.

No hay comentarios