Estudian los genes de los pacientes con artritis reumatoide para darles tratamiento personalizado
Los resultados han sido publicados en la revista científica 'Biomedicine & Pharmacotherapy'
Expertos del Ibima Plataforma Bionand lideran un consenso sobre la hepatitis tóxica con manifestaciones autoinmunes
El Hospital Materno de Málaga y el Ibima participan en un estudio sobre enfermedades raras
Málaga/Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima Plataforma Bionand) y de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, que además forman parte de las Redes de Investigación Cooperativa Orientadas a Resultados en Salud (Ricors), perteneciente al Instituto de Salud Carlos (Isciii), han publicado en la revista científica 'Biomedicine & Pharmacotherapy', los resultados de un proyecto de investigación.
Así, podría ayudar a la identificación de posibles dianas terapeúticas y mejorar la eficacia del tratamiento de la AR con potencial capacidad para realizar un tratamiento personalizado, han señalado desde Ibima en un comunicado. El estudio está liderado por el Investigador Responsable e Investigadora Corresponsable del grupo Ibima de Enfermedades Inflamatorias Y Autoinmunes, Antonio Fernández Nebro, jefe de Reumatología del Hospital Regional Universitario de Málaga y Natalia Mena Vázquez, reumatóloga e investigadora clínica en el centro.
Además, participan profesionales de diferentes centros a nivel nacional, entre otros del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Hospital Universitario de Getafe, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Hospital Universitario Reina Sofia, Hospital Universitario de Jaén, Hospital Universitario de Jerez y el Hospital Universitario Virgen del Valme.
En este estudio, se examinó la relación entre la artritis reumatoide (AR) y la enfermedad pulmonar intersticial (EPI),una complicación frecuente de la AR que afecta a los pulmones. Esta complicación constituye la segunda causa de muerte entre los pacientes con AR después de las enfermedades cardiovasculares.El objetivo principal fue investigar la presencia de comorbilidades adicionales en pacientes con AR que desarrollaron EPI y los factores causales.
El estudio utilizó un enfoque de casos y cohortes anidados, que involucró a un grupo de pacientes con AR y EPI (grupo de casos) y a un grupo de pacientes con AR pero sin EPI (grupo de control). Se analizaron diferentes variables clínicas y se evaluaron los trastornos existentes, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial y enfermedad cardíaca.
Los resultados demostraron que los pacientes con AR complicada con EPI no solo acumulan un mayor número de comorbilidades sino que tenían más inflamación y una peor función respiratoria. Este estudio resalta la importancia de la identificación temprana y el manejo adecuado de las comorbilidades en pacientes con AR y EPI.Los hallazgos subrayan la necesidad de un enfoque integral en el cuidado de estos pacientes, que incluya la evaluación y el tratamiento de las afecciones pulmonares y las comorbilidades asociadas.
Resultados
Estos resultados tienen implicaciones significativas para los pacientes con AR y EPI, así como para los médicos y especialistas en reumatología. La comprensión de las comorbilidades asociadas a la AR y su manejo adecuado pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes y ayudar a prevenir complicaciones adicionales, han indicado en un comunicado. El estudio demuestra la importancia de la investigación continua en el campo de la AR y la EPI para desarrollar estrategias de tratamiento más efectivas y mejorar los resultados a largo plazo.Se necesitan más investigaciones para comprender completamente la relación entre estas dos condiciones y establecer pautas clínicas específicas.
El investigador responsable del grupo de investigación, Antonio Fernández Nebro, asegura que "los resultados podrían ayudar a identificar posibles dianas terapéuticas y mejorar la eficacia del tratamiento de la Artritis Reumatoide, ofreciendo la oportunidad de personalizar el tratamiento para cada paciente".Por su parte, Natalia Mena Vázquez ha explicado que estos hallazgos pueden ayudar a los profesionales de la salud a identificar y abordar de manera adecuada las necesidades de atención médica de estos pacientes, ya que la multimorbilidad puede tener un impacto significativo en el manejo y pronóstico de la enfermedad".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces
Quizás
Mikel Lejarza
¿Pueden pensar la máquinas?