Un estudiante le arroja una banqueta a un profesor de un instituto marbellí

El docente, que sufre una contusión en un pie, denunció los hechos a la Policía · El alumno, que ya había sido expulsado, ha sido sancionado con un mes fuera de las clases

Fachada del IES Victoria Kent, centro en el que tuvo lugar la agresión.
Bárbara Rodríguez / Marbella

22 de diciembre 2009 - 01:00

La convivencia en los centros escolares es cada vez más difícil. Es algo que pone de manifiesto el cuerpo docente del mismo a la menor oportunidad. Y por desgracia, cada vez son más frecuentes las agresiones de alumnos a profesores, aunque pocos se atreven a denunciarlo. M.H., profesor de Física y Química en el Instituto de Educación Secundaria Victoria Kent de Marbella, sí lo hizo ante la Comisaría de Policía Nacional de la localidad. El pasado jueves, el docente, que prefiere ocultad su nombre, sufrió la agresión de un alumno de segundo de ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Así relata los hechos: "Sobre las 13:30, en unas prácticas de laboratorio de mi asignatura [Los Métodos de la Ciencia], dos alumnos se colaron en el departamento de de Física y Química. Allí guardamos material que no puede ser tocado por los alumnos, por lo que les pedí que salieran, ya que podría ser peligroso por los productos químicos allí almacenados. Pero hubo uno que se lo tomó a mal y me tiró una banqueta al pie izquierdo".

Este lanzamiento provocó en M.H. una lesión diagnosticada como "contusión ungular en primer dedo de pie izquierdo" en el parte médico de los hechos. "Los propios doctores me aconsejaron que denunciara los hechos ante la Policía", recuerda el profesor.

Al parecer, el alumno es repetidor, según comenta el docente a este periódico. "Acababa de volver de una expulsión de un mes. Y al conocerse los hechos, la Junta Directiva del centro decretó una expulsión automática por el mismo periodo de tiempo, el máximo establecido por ley. De igual modo, han nombrado un instructor del caso para ver qué se hace con el joven".

Por desgracia, parece que la agresión sufrida por este profesor no es la única. Así, M.H. comenta que ya se han vivido otras en el centro, pero que "no se denuncian ante la Policía porque se tratan como un tema interno. Si se hace así, se interpone un castigo blando, lo que provoca un efecto fatídico". Ana María Cruzado, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Mainake de Marbella y San Pedro admitió que existen este tipo de agresiones, pero que "no son lo habitual". Recientemente, un hecho similar "pero que se quedó en un ataque "verbal" sucedió en un centro de San Pedro Alcántara.

Así, este alumno tiene una conducta "disruptiva", es decir, aquella de un joven que "no quiere venir a clase pero también impide que se impartan las lecciones". M.H. pertenece a la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), una organización sindical de profesores también presente en la junta de Personal Docente de la provincia de Málaga. Desde la asociación denuncia que este tipo de agresiones son "cada vez más frecuentes", y se convierten en "causas de baja en el profesorado, la mayor parte de índole psicológica o psiquiátrica". En este caso, la solución creen que está en "establecer normas claras en casa". "En segunda instancia de la educación están los colegios e institutos, pero en primer lugar está la familia. Lo que no puede ser es que en el hogar se eduque a través de la televisión, arrinconándolos en internet o a través de videojuegos", apunta el profesor agredido.

M.H. presentará hoy en Málaga la denuncia interpuesta ante la Policía así como el parte médico. "La Junta de Andalucía ha puesto en marcha, a través de la Orden del 27 de febrero de 2007, un protocolo de defensa y asistencia jurídica a los profesores que se encuentran en esta situación", apunta. Con la denuncia ante la Policía, el docente busca algo muy claro: "Que se reconduzca su actitud".

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último