Los estudiantes “extraordinarios” de Málaga
La Junta de Andalucía entrega el Premio de Bachillerato a los 13 jóvenes de la provincia que han obtenido las mejores notas en las pruebas de estos galardones
Los malagueños de diez del curso 2022/2023
Realizan mejoras en la Escuela Universitaria de Enfermería de Ronda
Málaga/Para muchos jóvenes los dos años de Bachillerato son los mejores de su vida. Rodeados de amigos y profesores que llevan junto a ellos desde los 12 años, cuando pusieron un pie por primera vez en la ESO, afrontan sus últimos días antes de dejar atrás lo que conocen para adentrarse en una etapa nueva de sus vidas. Cuando llega junio y acaba el curso la Junta de Andalucía entrega el Premio Extraordinario de Bachillerato por toda la comunidad autónoma a una serie de jóvenes que realizaron unas pruebas después de selectividad. En Málaga se presentaron 285 estudiantes con una media en Bachillerato igual o superior al 8,75. Tras conocerse los resultados de la provincia, finalmente se sabe que han sido 13 los alumnos premiados.
Para hacerse con este premio los casi 300 estudiantes tuvieron que realizar diferentes pruebas. La primera consistía en un comentario crítico de un texto filosófico y respuestas a cuestiones sobre el mismo. La segunda prueba era un análisis de un texto en la primera lengua extranjera cursada en segundo de bachillerato, junto con cuestiones de carácter cultural, literario y gramatical. Tras estos dos exámenes, los jóvenes se enfrentaron a un comentario de texto histórico y una batería de preguntas relacionadas con este. Por último, han tenido que desarrollar un tema y responder cuestiones y ejercicios prácticos sobre la asignatura general que define su modalidad de Bachillerato.
La máxima calificación que se puede obtener en estas pruebas es un 40, ya que la calificación global de la prueba corresponde a la suma de las notas de las cuatro partes. En Málaga la nota más alta se ha situado en el 37,75 que dos de los 13 premiados han obtenido en las pruebas.
Ramón Montoro Mazuela del CPD El Romeral ha sido uno de los jóvenes que ha obtenido un 37,75 sobre 40. En estos dos años ha cursado el Bachillerato de Ciencias de la Tecnología y de media en esta etapa ha alcanzado el 10. Tras dos años de esfuerzos y de hacer selectividad tomó la decisión de presentarse a estas pruebas. Al llegar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga para hacer los exámenes “no esperaba competir con tantos expedientes brillantes” y justo en ese momento supo a lo que se enfrentaba y que “no era una cosa menor”. En septiembre comenzará a estudiar el Grado en Ingeniería de Tecnología de Telecomunicación.
“Estos dos años han sido una montaña rusa”, así resume su Bachillerato Paula Segovia Sevilla, estudiante del CPD Santa Rosa de Lima que también se ha hecho con uno de los Premios Extraordinarios de la Junta al obtener un 36,55 en las pruebas. En su tiempo libre baila flamenco y nada le ha impedido sacar adelante el Bachillerato de Ciencias de la Salud y entrar en el Grado de Enfermería en la UMA. Para hacer las pruebas de este premio acudió con lo que sabía de Selectividad y repasando Filosofía, después de que se lo propusieran desde su centro. “Me dije lo máximo que voy a perder es una mañana, el no ya lo tengo y al final salí contenta”, asegura Segovia.
Del CPD Santa Rosa de Lima también se ha llevado este galardón Juan Cava Luque que ha cursado el Bachillerato de Humanidades y ha sumado un 35,25. También le propusieron esta prueba desde el instituto y considera que estos dos años “han sido maravillosos”. Agradecido, al igual que Paula, por el apoyo de sus compañeros y profesores que han estado ahí ayudando y resolviendo dudas. Para este futuro estudiante de Historia del Arte este premio es el pistoletazo de salida al verano y al descanso después de dos años de estudio constante.
El resto de los galardonados han sido Germán Fernández Guzmán del IES Bezmiliana con un 37,75; José Núñez Sánchez del CPD Maristas-Nuestra Señora de la Victoria con un 37,5; Lucía Rodríguez Espinoza del IES Salduba con un 37,5; José Luis Bergillos Torregrosa del IES Al-Baytar con un 36,55; Guillermo Campos Valencia del IES Pedro Espinosa con un 36,4; Jesús Martínez Ortiz del CPD Santísima Trinidad con un 35,5; Teodoro Cortina Cáceres del IES Rosaleda con un 35,25; Osiris García Parras del IES Nuestra Señora de la Victoria con un 35; José María Montañez Mora del IES Pablo Picasso con un 35; y Juan Miguel Reyes Pérez del CPD Novaschool Añoreta con un 35.
Los 13 premiados han obtenido una dotación económica de 500 euros y la exención del pago del primer curso de sus estudios universitarios. Además, los estudiantes que se hayan hecho con este Premio Extraordinario podrán optar al Premio Nacional de Bachillerato.
Las claves para obtener un 10 en Bachillerato
Esfuerzo, organización y una buena concentración. Esas son las claves que Ramón Montoro, Paula Segovia y Juan Cava consideran que hay que seguir para conseguir un 10 en Bachillerato. Dos años duros, pero que con mucha dedicación se puede sacar adelante. Montoro asegura que “hay que ir a por todas, tener un objetivo claro y enfocarse en hacerlo realidad”. Además, sostiene que sin el apoyo de su familia y de sus profesores no lo habría conseguido. En esta línea, Segovia coincide con él y añade que “el instituto y mi clase me han aportado muchísimo” pese a que “el estrés te desborda un poco, con ganas, constancia y esfuerzo todo se puede conseguir”. Por su parte, Cava remarca que el Bachillerato “no es fácil”, pero la clave reside en “no procrastinar mucho y organizarse bien”.
También te puede interesar