Los estudiantes inician hoy tres días de huelga contra la reforma de Wert
Profesores y padres también están llamados a una semana de lucha contra los recortes y a favor de la educación pública
Vuelven las movilizaciones a las aulas en los días previos a la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) del ministro José Ignacio Wert. El Sindicato de Estudiantes ha convocado tres días de huelga general que se inician hoy para pedir la "retirada inmediata de la contrarreforma franquista del PP" y "en defensa de la educación pública". A la semana de lucha por la enseñanza también están convocados profesores y padres.
Los estudiantes están convocados mañana miércoles a una manifestación que partirá a las 12:00 desde la sede de la Delegación de Educación en el edificio negro para concluir en el Rectorado de la UMA, en el paseo del Parque. Éstos, que piden además la dimisión del ministro de Educación, se unirán al resto de protestas convocadas por la Plataforma Andaluza en Defensa de la Escuela Pública, entre ellas otra manifestación que se celebrará el jueves a las 18:00 con la plaza de la Constitución como punto de encuentro. Sindicatos, profesores, padres y alumnos están llamados a participar en esta marcha que recorrerá las calles del centro para terminar en la plaza de la Merced.
Los docentes, por su parte, están convocados a realizar un paro durante la primera hora lectiva del día 7 de febrero. Ese mismo día también están llamados a la huelga los padres y madres de los alumnos malagueños. "Con la Lomce, incluso se prevé que se reduzca aún más la contratación de personal", explica Yolanda Gamero, responsable de Enseñanza Pública de CCOO. en Málaga. Este sindicato calcula que en la provincia serían 50 interinos menos sumados a los de este año, ya que se pierde carga horaria en Bachillerato.
Según la responsable sindical, la reforma educativa "va a suponer un retroceso en los avances educativos conseguidos, ya que trata de privatizar la escuela pública". Además considera que "es segregadora, discriminatoria y no va a mejorar la calidad educativa como dice su propio nombre, sino que supone un empeoramiento de las condiciones de trabajo y del empleo público". Desde los sindicatos también apuntaron que la Lomce "contiene propuestas autoritarias, como el dar mayor poder a los directores en detrimento de los consejos escolares".
Esto es lo que temen que llegue. Pero los recortes ya han hecho realidad la falta de trabajo para casi 4.500 interinos en Andalucía, el desplazamiento de docentes por el aumento de horas lectivas, la desaparición de algunos programas y la reducción en la atención a las necesidades educativas especiales y medidas de apoyo al alumnado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido facilitado por los Grupos de Desarrollo Rural de Málaga
CONTENIDO OFRECIDO POR QUANTICA