Estudiantes de Málaga hacen huelga por el cambio climático
Los jóvenes han iniciado una marcha desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de La Merced
Málaga/Grupos de estudiantes malagueños han parado esta mañana sus clases para unirse y luchar por el planeta. En apenas una hora, cientos de jóvenes han inundado la Plaza de la Constitución en una concentración por el cambio climático, desde donde se ha iniciado una marcha al mediodía hasta llegar a la Plaza de la Merced.
Los alumnos han sido convocados por el Sindicato de Estudiantes y por el Sindicato de Enseñanza CGT de Andalucía, que también han llamado al profesorado y personal no docente de todos los centros educativos públicos universitarios y no universitarios. Según el portavoz del sindicato estudiantil, Jaime Camejo, se ha registrado un gran seguimiento. Se han podido leer y escuchar multitud de reivindicaciones. Entre ellas, las más comunes han sido “El capitalismo mata el planeta, el planeta no se muere solo” o “Si el planeta fuera un banco, ya lo habrían salvado”.
El motivo principal para la manifestación que han esgrimido desde el Sindicato de Estudiantes ha sido la necesidad de actuación inmediata. “Si en 12 años no ponemos una solución radical a esto no habrá vuelta atrás, lo que hagamos después no servirá para nada”, ha señalado Camejo, que ha añadido que también buscan responsables claros, ya que “el planeta no se está muriendo solo”.
Malena, una joven estudiante
"El futuro es nuestro y nos lo están quitando"
Malena y Soledad, de 15 años, lo tienen claro. “Si no salimos y luchamos nosotros no lo va a hacer nadie”, han afirmado. “Estamos aquí porque no íbamos a ir a clase por un futuro que es nuestro y que nos lo están quitando”, ha reivindicado Malena. “Está bien de vez en cuando pensar en el planeta, por eso estoy aquí, para demostrárselo a los demás”, ha destacado Intisar, por eso no ha dudado en acudir con su cara pintada de verde.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) también ha acudido a la manifestación bajo el lema Nuestro planeta, nuestro refugio. Desde CEAR han señalado la necesidad de actuación: “También estamos teniendo refugiados climáticos que huían precisamente de las consecuencias del cambio climático y de todos los fenómenos adversos que están sufriendo a raíz de esto”.
La manifestación de estudiantes forma parte de los actos convocados para el día de hoy y sirve de antesala de la manifestación convocada a las 19:00 horas en la misma Plaza de la Constitución con la que Málaga se sumará a la Huelga Mundial por el Clima, que se seguirá hoy en 150 países del mundo y a la que ha animado a unirse Comisiones Obreras (CCOO).
Según el Sindicato de Estudiantes, el motivo de que se produzcan las dos concentraciones es que se aumente el seguimiento de la huelga y que se haga de notar la presencia de los estudiantes en la calle al ser en horario lectivo y ser el principal colectivo acogedor del movimiento por el clima.
También te puede interesar
Lo último