Estudiantes de la UMA crean un proyecto para eliminar las toxinas de los alimentos

El diseño tiene aplicaciones futuras que podrían detectar marcadores tumorales

Los jóvenes competirán en el ‘iGEM Grand Jamboree’ del 23 al 26 de octubre en París

La Universidad de Málaga publica casi un centenar de puestos en su Oferta de Empleo Público 2024

Miembros de la universidad y el equipo iGEM-UMA presentan el proyecto 'AflaxOFF'.
Miembros de la universidad y el equipo iGEM-UMA presentan el proyecto 'AflaxOFF'. / Rosa Gallego

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Málaga ha presentado AflaxOFF, un remedio diseñado para combatir las aflatoxinas presentes en alimentos que pueden causar graves problemas de salud, como el cáncer. Es una solución de biología sintética que a través de una levadura modificada tiene la capacidad de captar este veneno dentro del organismo y expulsarlo. Además, tiene aplicaciones futuras que podrían incluir la captura de cafeína o marcadores tumorales.

El equipo iGEM UMA competirá por tercera vez consecutiva en el iGEM Grand Jamboree, que se celebrará del 23 al 26 de octubre en París. Presentarán AflaxOFF junto a equipos internacionales, buscando ofrecer soluciones innovadoras a problemas globales.

Los estudiantes implicados no solo buscan resolver un problema "grave" en la industria alimentaria, sino también acercar la ciencia a la sociedad, fomentar la colaboración y ofrecer soluciones que pueden transformar el sector agrícola y alimentario en un futuro cercano.

El rector de la UMA, Teodomiro López, acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Flores, y miembros del equipo iGEM-UMA, ha destacado la importancia de esta iniciativa para la ciencia y la sociedad. "Este es un proyecto con un gran potencial para mejorar la vida de las personas y hacer de Málaga un referente en educación e innovación científica juvenil", ha señalado la concejala de Juventud, María de las Mercedes Martín. "Estáis llevando el nombre de la ciudad a París y enviando un mensaje claro a los jóvenes de que, si vosotros lo estáis logrando, ellos también pueden hacerlo", ha agregado.

El decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Flores, también ha subrayado el impacto de esta colaboración: "Es un día grande para la UMA. Empezamos el curso con estudiantes de Ciencias, Informática y Psicología participando en este proyecto", ha remarcado. "Vais a adquirir competencias que serán vitales para vuestro futuro, como comunicar y buscar soporte social para el emprendimiento", ha asegurado.

"Este proyecto es crucial para el futuro de nuestra universidad"

Final de la presentación en el rectorado de la UMA.
Final de la presentación en el rectorado de la UMA. / Javier Albiñana

Por su parte, Carlos Rodríguez, coordinador del proyecto, ha destacado el papel clave de la técnica en la formación práctica de los estudiantes: "El compromiso del departamento y de la facultad con una línea docente excelente es fundamental para competir con universidades internacionales". Ha añaido que "la capacidad de resolver problemas es muy valorada por las empresas", subrayando que "este proyecto es crucial para el futuro de universidades como la nuestra".

El profesor Manuel Bernán, uno de los impulsores de la iniciativa, ha recordado que este proyecto lleva casi cuatro años de desarrollo y que ha crecido con el apoyo de múltiples colaboradores, entre ellos el Ayuntamiento de Málaga. "Esta es la tercera vez que competimos como universidad en la competición más grande de biología sintética a nivel mundial. La educación, la innovación y el contacto con la transferencia tecnológica son los tres pilares fundamentales de este proyecto", ha explicado.

stats