La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/Una investigación desarrollada por la Universidad de Málaga (UMA) ha demostrado los beneficios que puede llegar a tener en el proceso de aprendizaje el uso de la red social Tik Tok, destinada a la creación de vídeos cortos de entre quince segundos y un minuto de duración.
Este estudio, centrado en el análisis de la motivación y el aprendizaje que experimentaron los estudiantes implicados en este proyecto con Tik Tok, se llevó a cabo en el segundo curso del grado de Estudios Ingleses de la UMA, a lo largo del curso académico 2020/2021.
Los investigadores del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana Salomé Yélamos Guerra, María García Gámez y Antonio Jesús Moreno Ortiz, autores de este trabajo, seleccionaron una muestra formada por 69 participantes: una mayoría de mujeres (74%) con edades comprendidas entre los 19 y 30 años, y de hombres entre los 19 y 27 años.
Para llevar a cabo el proyecto el alumnado implicado tuvo que realizar un video de un minuto máximo de duración -para cumplir con los parámetros de esta plataforma-, que no estuviese grabado en el entorno universitario, y cuya temática se centrara en uno de los temas propuestos, integrados en la asignatura de Historia y Civilización de las Islas Británicas.
Tras la elaboración del material, se analizó y se midió el éxito de la tarea a partir de un cuestionario online de 16 preguntas donde los estudiantes pudieron evaluar su experiencia. Entre ellas hubo cuestiones para medir el grado de acuerdo o desacuerdo de forma numérica (del 1 al 5), a través de diversas variables (sí/no o verdadero/falso) o a partir de la elección de cuatro categorías diferentes.
"Los resultados obtenidos en este estudio son muy positivos y muestran una gran aceptación por parte del alumnado, que considera que el aprendizaje compuesto por un alto componente digital y relacionado con elementos de moda, como es el TikTok en la actualidad, los motiva e implica de manera fructífera y efectiva, fomentando el aprendizaje de manera significativa", ha señalado la investigadora Salomé Yélamos Guerra.
Las conclusiones del estudio, según han informado desde la UMA en un comunicado, evidencian la efectividad de las herramientas TIC para los estudiantes de educación superior, cuyas tecnologías han tenido un papel relevante en su vida desde la infancia, influyendo en su manera de pensar y aprender, tal y como reflejan algunos de los datos de la investigación: el 59,4 por ciento del estudiantado se manifiesta satisfecho con el enfoque metodológico de la actividad, y el 87 por ciento piensa que las nuevas tecnologías constituyen una ventaja.
Así, los investigadores destacan que el uso de las plataformas de redes sociales con fines educativos parece ayudar a interiorizar los contenidos, a mejorar las habilidades de investigación o el desarrollo de habilidades digitales y personales, relacionadas con la autonomía.
No obstante, aluden a que en el caso de que el alumnado no quiera hacer uso de las redes sociales o no esté familiarizado con las mismas, deberían ofrecerse otras alternativas. En el caso de la tarea propuesta, por ejemplo, se les permitió crear Tik Toks con voz en off, sin mostrarse ante la pantalla.
La profesora Yélamos Guerra también apunta al rol de los docentes en este proceso que, según ha afirmado, deben tener un papel proactivo y colaborativo en referencia al uso de las TIC y las nuevas metodologías en el aula.
"Esto no implica que se dejen totalmente de lado otro tipo de metodologías más tradicionales, sino que se compaginen de una manera factible, ya que las TIC y las redes sociales motivan de manera muy positiva al alumnado", ha concluido.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios