La Junta licita el estudio para conocer hacia dónde ampliar nuevas líneas del Metro de Málaga

Baraja dirigir el suburbano hacia El Palo, Málaga TechPark o Ciudad Jardín

El proyecto cuenta con un presupuesto de casi un millón de euros

Las obras de ampliación del Metro de Málaga hasta el nuevo hospital pasan a su siguiente fase

WhatsApp Image 2024 09 04 at 14.50.24
Las obras de Metro Málaga en calle Hilera. / Carlos Guerrero

La Junta de Andalucía ha publicado este miércoles la licitación para el estudio que determinará el futuro del Metro de Málaga. Iniciadas ya las obras de prolongación de la Línea 2 hacia el Hospital Civil –que se dirigen a calle Santa Elena–, la administración regional estudia ahora la dirección hacia dónde dirigir las nuevas líneas que se construirían del suburbano malagueño.

De momento, el proyecto está en fase embrionaria. Hasta el próximo 4 de octubre estará disponible la oferta para que las empresas opten a la "redacción del estudio informativo de la ampliación del Metro de Málaga". Por un valor de 900.000 euros (IVA incluido), la Junta baraja tres opciones sobre la dirección en la que seguir ampliando el Metro de Málaga.

"Tenemos tres posibilidades: una línea a Málaga TechPark, la ampliación a Ciudad Jardín o continuar hacia El Palo o Rincón de la Victoria", ha afirmado Rocío Díaz, consejera de Fomento, que ha visitado este miércoles las obra de ampliación de la Línea 2, que ya avanzan por calle Hilera, donde a mediados de este mes de septiembre comenzarán nuevas excavaciones.

En concreto, según ha confirmado el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta, José María Rivera, será a partir de la segunda mitad de este mismo mes cuando llegarán nuevas tuneladoras para colocar las pantallas estabilizadoras que ya han sido instaladas al comienzo de la obra, junto a la parada de Guadalmedina.

De vuelta a la licitación, la empresa adjudicataria de este proyecto de investigación para conocer hacia dónde ampliar el Metro–"necesitamos datos certeros y técnicos", ha insistido Díaz– dispondrá de un periodo de 17 meses para redactar el estudio concreto y concluir cuál es la mejor de las tres opciones que propone la Junta de Andalucía

Sí ha trascendido que el estudio informativo analizará las posibles conexiones intermodales con otros modos de transporte y sus infraestructuras existentes o futuras, con especial énfasis en los nodos ferroviarios, incluyendo el estudio o diseño de intercambiadores y aparcamientos disuasorios.

Licitada la segunda fase del Metro al Hospital Civil

La consejera también ha subrayado durante su visita que la Junta ya ha licitado la seguna fase del Metro al Hospital Civil. La administración regional esperaba tenerla publicada en junio, finalmente se publicó el pasado 23 de julio y no será hasta el 20 de septiembre cuando finalice la recepción de las ofertas. De momento, la que se está desarrollando es la primera de las tres fases de esta prolongación hacia el Hospital Civil.

Esta primera supone la construcción de 637 metros de los 1,8 kilómetros totales que sumarán las tres fases del proyecto, que presumiblemente se van a desarrollar de forma sucesiva. La primera fase de las obras comenzaron en la estación de Guadalmedina, donde ya se ha ejecutado la instalación de las pantallas del recinto del túnel a la altura de la la zona de Armengual de la Mota, junto a El Corte Inglés de la capital.

Por su parte, el segundo tramo de esta misma línea 2 –la que une Palacio de los Deportes con Guadalmedina– que se ha licitado ahora, suma una longitud total de 653 metros, que incluyen la estación La Trinidad y cuenta con un presupuesto base de algo más de 58 millones de euros y otros 36 meses de ejecución, el mismo periodo de la primera fase en ejecución que concluirá en la misma calle Santa Elena.

Sondeo arqueológico

La importancia de la agilidad de la burocracia, como ya indicó la propia consejera, radica en el deseo de que las obras de estos tres tramos se vayan ejecutando de forma simultánea. “Vamos en plazo y con una coordinación fabulosa”, ha enfatizado la consejera de Fomento en su visita a las obras del Metro Málaga.

El ritmo se mantendrá mientras que no haya inconvenientes. Y uno de ellos es el posible hallazgo de restos arqueológicos durante las obras. “Es algo que tenemos que contemplar, seremos garantistas absoltamente e iremos informando de lo que ocurra”, ha asegurado la consejera.

Los sondeos iniciales ya han comenzado. “Estamos excavando en superficie en toda la extensión y en función de lo que vayamos encontrando, se irán tomando decisiones”, ha concluido el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la administración andaluza.

stats