Un estudio realizado en Málaga constata que las redes sociales blanquean la violencia de género
Esta es la conclusión de un estudio con jóvenes de la ADIPM
Málaga/La Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres (ADIPM) ha llevado a cabo un proyecto de investigación llamado “Jóvenes, redes sociales y violencia de género. Un estudio de la provincia de Málaga” cuyo objetivo es acercarse a los posicionamientos de la población joven malagueña en relación con la problemática actual de la violencia de género 2.0, ejercida a través de las redes sociales.
Para las y los jóvenes preguntados, la red social que comporta más riesgo de que las mujeres sufran violencia es Instagram, puesto que más del 83% lo asume como tal. Siendo Whatsapp, Facebook y TikTok también consideradas de mucho riesgo por aproximadamente el 60% de los participantes.
Estas nuevas formas de violencia a través de esas redes sociales la sufren en mayor medida las mujeres jóvenes, puesto que el 84% de los jóvenes ha visto alguna vez que se muestre la foto de una chica como un objeto sexual o el 90% ha visto que se acose a una chica por aparecer provocativa. Asimismo, el 70% de las chicas preguntadas han asegurado que al menos una vez han sido insultadas por su físico en las redes sociales, mientras que la cifra desciende al 48% en los chicos.
El proyecto es la pionero en la provincia por ser el primero que investiga la violencia de género en los entornos virtuales de la juventud malagueña y tratar así de elaborar acciones que favorezcan la prevención de esas actitudes. Para ello, se han encuestado alrededor de 400 personas de 15 a 24 años de toda la provincia de Málaga y se han realizado grupos de discusión para conocer a través de sus propias experiencias el día a día de en las redes, el consumo que hacen de ellas, su forma de actuar ante conductas violentas o la percepción que tienen de la violencia de género 2.0. La población joven, que es la que más usa las redes, es la más susceptible de sufrir este nuevo tipo de violencia virtual, ya que una de las conclusiones es que el anonimato que brinda las RRSS favorece la aparición de estos comportamientos de violencia de género.
Temas relacionados
No hay comentarios