Un estudio de la UMA revela que las actrices ganadoras de los Goya suelen ser jóvenes y delgadas

La investigación de Paula Meliveo y Carmen Cristófol señala que entre 2010 y 2020 no hubo ninguna mujer premiada con una talla XL

María Galiana: "El teatro es una gloria en comparación con la enseñanza"

Adelfa Calvo, ayer, a su llegada a la gala de los Premios Goya.
La investigación parte del discurso de Adelfa Calvo en la gala de los Premios Goya en 2018. / Fotografías : Efe

Las actrices españolas con mayor probabilidad de ganar un Goya tienen en torno a 30 años y usan una talla pequeña de ropa, es decir que son jóvenes y delgadas. Estos resultados son fruto de un estudio realizado por Paula Meliveo y Carmen Cristófol, del departamento de Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA). Las investigadoras han analizado a las actrices ganadoras de premios Goya en la década comprendida entre 2010 y 2020, a las categorías de actriz protagonista, de reparto y revelación.

Este estudio se ha publicado en la revista Irocamm y surge del discurso de la actriz malagueña Adelfa Calvo en 2018 al recoger el Goya por Mejor Actriz de Reparto, premio que dedicó a todas las mujeres que habían cumplido ya cincuenta años y que querían soñar. "Y, sobre todo a vosotras las actrices, que no se nos juzgue por los años, ni por el peso, ni por el físico". Estas palabras fueron las precursoras de que las investigadoras de la UMA analizaran qué edades y tallas tienen las ganadoras de estos premios cinematográficos españoles.

Intervalos por edades

Para este estudio, Meliveo y Cristófol han dividido en seis intervalos las edades de las actrices ganadoras, comenzando por infantil (menos de 18), muy joven (18-28), joven (29-38), adulta (39-48), madura (49-58), mayor (más de 58). Prevalecen las mujeres jóvenes, siendo un 28% de las premiadas, seguida de las muy jóvenes, que son el 21%. Las comprendidas entre los 39 y 48 son el 18% del total. Las actrices maduras y las mayores de 58 años suponen un 15% cada una. Y finalmente las infantiles son el 3%. Sumando las categorías de menor edad (infantil, muy joven y joven) son más de la mitad de las actrices premiadas en la última década.

En los años analizados, solo una mujer mayor de 58 ganó el Goya a Mejor Actriz, Susi Sánchez en el año 2019 con La enfermedad del domingo, con 64 años. Las premiadas con el Goya a Mejor Actriz de Reparto son tres, Julieta Serrano, en el 2020 por Dolor y Gloria, con 87 años; Luisa Gavasa en 2016, por La Novia con 65; y Terele Pávez, en 2014, con Las brujas de Zugarramurdi, a los 70 años. Y en la categoría de actriz revelación solo hay una, Benedicta Sánchez, con Lo que arde en 2020, a los 85 años de edad.

No hay actrices XL ganadoras de Goya

Para analizar las tallas de las ganadoras, las investigadoras las han dividido entre XS (muy pequeña), S (pequeña), M (mediana), L (grande) y XL (muy grande). De esta última talla, no existe ninguna actriz ganadora de un premio Goya entre 2010 y 2020 que vista con ropa muy grande.

La talla que más se repite es la mediada, que es el 46% de las premiadas, seguida de la pequeña que es el 36%. De la muy pequeña hay un 15 %, y de la L un 3%. Solo una actriz premiada viste una grande en el análisis realizado. Sumando las mujeres con pequeñas y muy pequeñas, son más del 50% de las ganadoras.

stats