Siete estudios de arquitectura de prestigio se interesan por el recinto para la Expo 2027 de Málaga
Empresas nacionales e internacionales se han presentado para redactar el anteproyecto de los espacios en los que se celebraría el evento, en caso de que la ciudad sea elegida en junio
El círculo, el camino más corto de Málaga a la Expo 27
Así es la maqueta interactiva de la Expo 27 en Málaga
Málaga/La redacción del anteproyecto del recinto que acogerá la Expo 2027 en Málaga, en caso de que la ciudad sea finalmente escogida para organizar este evento, ha despertado el interés de siete empresas nacionales e internacionales que se han presentado a la licitación.
En concreto, se trata del anteproyecto de las edificaciones del futuro recinto, así como otras zonas externas que incluyen las áreas de servicio necesarias para su desarrollo, puntos de acceso o zonas de aparcamiento, entre otras.
El presupuesto máximo de licitación es de 2,6 millones de euros, IVA incluido, aunque, de esa cantidad, el 75% (unos 2 millones de euros) corresponde a la segunda fase del contrato y sólo se gastará si Málaga es elegida sede de la Expo.
"Se trata de avanzar en la candidatura para que, en caso de ser elegidos en junio de este año, se cuente con la documentación necesaria para licitar el proyecto y las obras", ha explicado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado. Una vez concluido el plazo de presentación de propuestas de este procedimiento, siete empresas han sido admitidas y una firma ha quedado excluida, al haber presentado la documentación fuera de plazo.
Cinco de estas sociedades concurren a la licitación a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE), como son la formada por Estudio Lamela, Metrópoli para la Innovación y Desarrollo del Territorio y Arcs Estudios y Servicios Técnicos; la integrada por Prointec, Luis Machuca y Asociados y DJ Arquitectura; la de WSP Spain-Apia, Bjarke Ingels Group Architecture Spain y H.C.P. Arquitectos y Urbanistas; la UTE Morph Bac y la compuesta por Rafael de la Hoz e Intarc Expo 2027 Málaga.
También participan en el proceso el despacho fundado por la prestigiosa arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, fallecida en 2016, y Ove Arup and Partners.
El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, inició los trámites para licitar la redacción del anteproyecto de los terrenos de la Expo 2027.
El consejo de administración de esta empresa municipal aprobó dicha licitación, ya que se precisa una asistencia técnica que realice la documentación necesaria, hasta alcanzar el nivel de anteproyecto para garantizar que se llega a tiempo para la fecha elegida (2027).
Su posterior desarrollo está condicionado, según explican los pliegos, a la elección de la ciudad como sede, lo que se conocerá en la asamblea que el Bureau des Expositions (BIE) celebrará el próximo mes de junio.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra