La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/Los municipios de Jubrique y Genalguacil han tenido que ser desalojados por el incendio que se produce en Sierra Bermeja. Los trasladados están llegando a zonas y albergues de Algatocín y Ronda.
La Dirección Operativa del Plan Infoca ha decretado a las 05:35 de este domingo el desalojo de carácter preventivo del municipio de Jubrique (Málaga). La evacuación se está produciendo, de forma anticipada, con las máximas medidas de seguridad y de forma anticipada ante una posible evolución desfavorable del incendio de Sierra Bermeja en ese sector. Los evacuados están siendo trasladados a distintos puntos de albergue en Algatocín, siguiendo una ruta prioritaria con el control, seguridad y vigilancia de la Guardia Civil de Tráfico, por la carretera MA-8305. El operativo tiene previsto asimismo el movimiento de personas a Ronda.
Por su parte, el municipio malagueño de Ronda ya ha recibido a casi la totalidad de vecinos de Genalguacil, que ha tenido que ser desalojado de forma preventiva también por el incendio de Sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga. El alcalde de Genalguacil, Miguel Angel Herrera, ha indicado a Efe que casi todo el pueblo ya ha sido evacuado sin incidentes y que algunas personas han optado por irse a otros municipios cercanos donde tienen familiares. Ha dado las gracias a sus vecinos porque el comportamiento ha sido "ejemplar y generoso" ya que están luchando desde que empezó el fuego para que no se propagase.
Genalguacil cuenta con un censo de 393 personas y junto a Jubrique son los dos pueblos malagueños que han tenido que ser desalojados este domingo por la complicada orografía y el virulento comportamiento del incendio están complicando la extinción. Ya se han calcinado 6.000 hectáreas y además de que se están generando nuevos frentes debido a que las pavesas (material combustible incandescente natural) salen disparadas y están provocando nuevos fuegos.
El polideportivo San Francisco de Ronda acoge a vecinos de esta localidad. También está previsto habilitar un centro de mayores y otro polideportivo para seguir acogiendo a más desalojados. En estos momentos están trabajando los sanitarios, agentes de Policía Local y Nacional, y Protección Civil. Muchos vecinos se mostraron reticentes a tener que abandonar sus hogares.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios