Cómo frenar la sequía de Málaga desde casa
Hay municipios en los que se ha cortado el agua durante ciertos tramos horarios
Málaga reforzará el control de uso de agua de los 100 grandes consumidores de la ciudad
En abril se decidirá si Málaga necesita barcos para abastecerse de agua durante el verano
El año 2024 ha comenzado en números negativos para los embalses de Málaga, entre los sietes embalses de la provincia solo llegan a los 100 hectómetros (cuando el 2023 se inició con 230 hectómetros). De hecho, casi una veintena de municipios en Málaga han tenido que tomar medidas restrictivas, como el corte de agua o la bajada de presión durante ciertos tramos horarios.
Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga anunció que controlará el consumo de las 100 mayores construcciones que más agua usan de la ciudad, entre los que destacan el Aeropuerto de Málaga, el Puerto de Málaga y los hospitales.
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha varias medidas urgentes contra la sequía en diferentes provincias. Entre las acciones tomadas por el Gobierno andaluz en Málaga, se anunció la instalación de cuatro desaladoras portátiles en la provincia, en Vélez-Málaga, Fuengirola, Estepona y Marbella
Esta situación preocupa a la población malagueña, que afecta a todos. Una encuesta del CIS determinó que al 89% de la población española le preocupa la sequía. ¿Qué se puede hacer para combatirla desde casa?
Consejos para ahorrar agua en casa
La Organización de Consumidores (OCU) enumera algunos consejos a tener en cuenta para conseguirlo. Comienzan la reducción en dos de los espacios del hogar en el que más agua se gasta: el baño y la cocina.
Cosas a tener en cuenta en el baño: darse una ducha en lugar de bañarse (se evita así llenar la bañera y el ahorro de agua es muy grande), cerrar los grifos cuando dejan de usarse, así como comprobando que grifos y cañerías no tengan roturas o pierdan agua.
En el caso de la cocina, fregar cuando se tengan bastantes platos en el fregaderos, limpiar frutas y verduras en recipientes, o descongela la comida en el frigorífico o a temperatura ambiente y no bajo el grifo. En el caso de lavavajillas y lavadoras, usarlas cuando estén llenas, y equiparnos con modelos eficientes.
Dispositivos para ahorrar agua
Existen una gran variedad de herramientas que ayudan al ahorro del consumo de agua, y también lo hacen más fácil.
Para las cocinas, hay modelos de grifos que hacen un consumo eficiente de agua "de serie", con un reductor de caudal incorporado, sensores electrónicos o un grifo termostático. También se pueden incorporar a los grifos reductores de caudal, aireadores o paralizadores.
En el caso de las duchas pueden incorporarse alcachofas economizadoras (menos agua pero mejor repartida) o reductores de caudal para la manguera. Y para el wáter, incorporarle un mecanismo de doble pulsador en la cisterna, con dos opciones de litros.
Todos estos aparatos pueden conseguirse por precios económicos en ferreterías o a través de comercios online. Estos consejos puede extenderse también a los jardines, usando en las mangueras algunas de estas herramientas, o regando con agua reutilizada con la que se lavó fruta o verdura, o aprovechando la lluvia, recogiéndola en cubos. Lo más importante es ser consciente de la cantidad de agua que se gasta en las actividades diarias, y encontrar la solución más sencilla para ahorrar.
También te puede interesar
Lo último