El ex gerente de la OFM, investigado por aprovechar, presuntamente, su cargo para 'colocar' conciertos de su hija
Ramírez afirma que "el juzgado ha solicitado una documentación y se le hará llegar" y defiende su gestión
Dimite el gerente de la Filarmónica de Málaga, que tuvo 50 músicos sin dar de alta
Juan Carlos Ramírez, ex gerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga. Quien fuese alto cargo del Ayuntamiento de Málaga ha sido acusado de los delitos de apropiación indebida y administración desleal.
La denuncia parte de la Fiscalía después de que el comité de empresa pusiera los hechos en su conocimiento, denunciando distintas irregularidades, entre ellas la presunta contratación de un cuarteto en el que estaba su hija, valiéndose de su puesto, así como los métodos de pago de ciertos recitales.
El Ministerio Público, como ha adelantado La Opinión de Málaga y ha podido comprobar este periódico, inició la investigación y tras estudiar el caso formuló la denuncia para depurar las posibles responsabilidades penales en las que se hubiera podido incurrir.
Ramírez asegura a este periódico que "el juzgado –como es su obligación– me ha solicitado una documentación y se le hará llegar", además de defender su trayectoria durante un cuarto de siglo al frente de la entidad: "Mi labor en estos 25 años ha sido trabajar para la cultura musical de esta ciudad. Ahí están los ciclos de música antigua, música contemporánea, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, el Ciclo de Cámara del Museo Picasso, el Ciclo de Cámara del Museo de Málaga o el sin fin de grabaciones discograficas, entre otros".
El fiscal recibió la denuncia a través del presidente del comité de empresa por presuntamente aprovechar su condición de gerente para la contratación con el Museo Thyssen de unos ciclos de conciertos, que harían un cuarteto, durante 2021 a 2024, formado por personas ajenas a la Orquesta Filarmónica de Málaga, y entre cuyos integrantes estaría su hija.
Para los denunciantes, influyó en las entidades y organismos que creían contratar con el Ayuntamiento de Málaga y la Orquesta Filarmónica, cobrando precios que no iban destinados a la OFM, ni al Consistorio, sino a particulares que no forman parte de la plantilla ni tienen nada que ver con la entidad pública.
En el escrito remitido al fiscal se denunciaba que los pagos se realizaban de manera supuestamente camuflada, como falsos conciertos extraordinarios o a través de terceros. "Estos se hacían a una de las integrantes, que luego se encargaba de transferirlo a los demás, cobrando además mucho más que el caché que reciben los músicos de la OFM por concierto, casi el doble", indican fuentes del comité a este periódico.
Tras la investigación, el fiscal considera que existen indicios racionales de la posible comisión por parte del que fuera gerente de distracción de cantidades, en perjuicio de la Orquesta Filarmónica de Málaga y en beneficio de terceras personas ajenas a sus componentes, entre los cuales estaría su hija.
Se hizo presuntamente un contrato en virtud de un convenio, que no firma a título personal, sino en calidad de gerente y por delegación de la entidad pública, el Ayuntamiento de Málaga, haciéndolo con terceros, en que participan músicos ajenos a la plantilla de la orquesta y sin que los honorarios obtenidos reviertan en la misma o entre sus músicos.
El fiscal considera que dichos hechos podrían ser presuntamente constitutivos de un delito de administración desleal o de apropiación indebida o en el caso de concurrir la condición de funcionario público de un delito contra la administración pública.
El gerente dimitió por motivos personales tras tener a medio centenar de músicos sin dar de alta
Ramírez presentó su dimisión por motivos personales en junio de 2024, aunque la decisión se produjo después de que un grupo de músicos iniciara en mayo una recogida de firmas para exigir su destitución. La recogida de firmas de los músicos pretendía, según denunciaron en su día, "salvar" a la OFM de su "nefasta gestión" y exigir la destitución de Ramírez tras las multas impuestas por "irregularidades laborales y fraudes a la Seguridad Social".
Además, el pasado mes de abril se conoció que la empresa bajo su batuta tuvo durante tres años a medio centenar de músicos sin dar de alta en la Seguridad Social, según denunció el comité de empresa y confirmó la Inspección de Trabajo en un oficio del pasado mes de marzo.
Carlos González, representante de los músicos, explicó entonces a Efe que se trataba de problemas que la OFM llevaba arrastrando muchos años y que no era la primera vez que se pedía su cese.
Con Málaga pide una comisión de investigación
La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha exigido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre todas las contrataciones realizadas por el exgerente de la OFM tras la apertura de una investigación judicial por apropiación indebida y administración desleal”.
Morillas resalta que “no se trata de un caso aislado, estamos ante un nuevo episodio de posible corrupción. En el Ayuntamiento de Málaga ya huele a podrido, una semana sí y otra también asistimos a escándalos, acusaciones de Fiscalía o apertura de investigaciones judiciales en relación con la gestión del equipo de gobierno del PP y sus altos cargos en el Ayuntamiento de Málaga”.
Temas relacionados
No hay comentarios