La segunda excavación del Cerro del Villar descubre una zona de actividades rituales y piletas de salazones de la época romana
Los trabajos de campo han terminado, se retomarán el año que viene y estudiarán si el yacimiento tiene potencial para ser visitable en un futuro
Las excavaciones del Cerro del Villar contarán con un punto de agua para poder realizar el cribado de la tierra
'Sorpresa' en el yacimiento fenicio de Cerro del Villar de Málaga: desentierran restos romanos
Málaga/La segunda excavación del Cerro del Villar llega a su fin. En esta campaña ha habido más de una sorpresa como el descubrimiento de piletas de salazón de pescado de la época romana, el hallazgo de un espacio con conchas marinas incrustadas para actividades rituales y la delimitación de la orilla de la isla donde se ubicó un embarcadero. Los trabajos de campo se retomarán el año que viene y se comenzará a estudiar si este yacimiento tiene potencial para ser visitable en un futuro.
Los trabajos realizados por un centenar de estudiantes e investigadores de la UMA, técnicos de la SCAI y profesionales de la Universidad de Chicago comenzaron el 21 de agosto con el objetivo de descubrir los sondeos del año pasado, empleando medios mecánicos y apoyo manual y en segundo lugar. Durante estas semanas han llevado a cabo nuevas excavaciones desde donde lo dejaron en la última campaña y han podido avanzar en el yacimiento llegando a alcanzar los dos metros de profundidad.
Entre los hallazgos más destacados se encuentra el descubrimiento de restos de grandes edificios que pueden llegar a tener más de 10 estancias dedicadas al almacenamiento, a las actividades metalúrgicas, domésticas, entre otras labores. También han descubierto el límite de la orilla de la isla, donde, según José Suárez, director de la excavación y profesor de Ciencias Históricas de la UMA, se pudo ubicar una zona de atraque o embarcadero. Además, en ese espacio han encontrado una estancia “donde hay evidencias de actividades rituales, algo que no conocíamos”. Este espacio es un pavimento de conchas marinas que tienen un “carácter protector” con diferentes ofrendas a su alrededor.
Los nuevos datos de la época fenicia se han completado, por primera vez, con el descubrimiento de una factoría de salazones de la época romana. Las piletas para la salazón del pescado “se conservan a más de dos metros de profundidad y servían para la producción de salsa”. Asimismo, se estima que se crearon entre el siglo IV y V después de Cristo, son muy parecidas a las que se conservan en calle Alcazabilla y se encuentran en un extremo del asentamiento y dentro de dos edificaciones. Tras estos descubrimientos, Suárez ha incidido en que han descubierto que “el yacimiento es mucho más complejo y más rico de lo que podíamos llegar a imaginar hasta el momento”.
Sus investigaciones han estado orientadas en la que podría ser la orilla del asentamiento y un espacio que comienza en una calle que se descubrió en los años 90. Su siguiente objetivo es trabajar para conectar los dos espacios de investigación y “tener un sector amplio de investigación” que les permita acercarse a conocer el espacio que podría ser un embarcadero.
Futura propuesta de conservación
Los trabajos de campo de 2023 finalizan, pero regresarán el año que viene. Otra de las labores que quieren llevar a cabo es la creación de un eje “donde se pueda valorar el estado de conservación de los restos”. Con este eje podrían comenzar a valorar si un área del yacimiento es potencialmente visitable o no. Para ello necesitan valorar la inundabilidad de la zona para ver cómo garantizar su conservación y poner en valor las estructuras de las edificaciones que son de “carácter frágil”, los muros de piedras, los suelos de barro y los pavimentos de conchas.
En este fin de campaña también han estado presentes la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral; el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea; y el concejal de Turismo, Jacobo Florido. Por su parte, Gemma del Corral ha señalado que las excavaciones de este año en el Cerro del Villar han marcado “un antes y un después” en este proyecto. Los resultados de esta campaña, según Del Corral, han permitido descubrir que “tenemos el Cerro del Villar en mejores condiciones de las que pensábamos”. Por ello, los trabajos continuarán hasta 2025, como está previsto, y “en base a los resultados podremos ir tomando decisiones de lo que se va a realizar en un futuro”, aunque de momento, la delegada coincide con Suárez en que es pronto para asegurar que el yacimiento es potencialmente visitable.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos