Arranca bajo tierra la última fase de la excavación arqueológica en el Metro de Málaga
Los técnicos acometen la excavación bajo la calle Nazareno del Paso mientras a ras de calle avanzan las tareas de reurbanización
Málaga/Trece meses después de que los arqueólogos tomasen el mando de la obra del Metro en la Avenida de Andalucía, ahora afrontan la etapa final de las excavaciones ejecutadas en la zona. Y que han sacado a la luz importantes restos, principalmente, de etapa musulmana. Una de las particularidades de los trabajos ya iniciados a la altura de la calle Nazareno del Paso es que, a diferencia de las otras labores ya materializadas, que se realizaron a cielo abierto, los profesionales se ven ahora obligados a maniobrar bajo cubierta.
Mientras los operarios de las empresas adjudicatarias de la construcción del túnel del suburbano entre Renfe y el puente de Tetuán, Acciona y Sando, avanzan en superficie en la reurbanización de la avenida, afectada desde hace casi una década por el proyecto del ferrocarril urbano, los arqueólogos lo hacen bajo tierra, en la búsqueda de nuevos vestigios del pasado. Por el momento, según informaron desde la Consejería de Fomento, no es posible fijar un plazo para el desarrollo de esta etapa de la actuación debido "a la peculiaridad y dificultad del trabajo".
Sí señalaron que estas tareas se efectúan a una cota de aproximadamente a 5,5 metros de profundidad. "Son restos del XVIII y XIX, es decir de la época moderna", añadieron en relación con lo que se espera descubrir, subrayando que la principal dificultad de la operación reside "en los rendimientos por tener que guardar las distancias de seguridad entre operarios".
Antes de que la labor arqueológica fuese paralizada ante el avance de la reposición en superficie del tajo, el último hallazgo de consideración tuvo lugar a principios de febrero, cuando los operarios desenterraron restos de la menos una docena de esqueletos de época musulmana. Las primeras estimaciones apuntaban a que podía datar del siglo X.
La envergadura del descubrimiento fue una sorpresa. Si bien estaba documentada la presencia en este punto de una necrópolis musulmana, los especialistas pensaban que la mayor parte había sido destruida durante la construcción del aparcamiento municipal.
Debido a la importancia de los descubrimientos surgidos de esta intervención arqueológica, sobre un espacio de unos 4.000 metros cuadrados, la Junta de Andalucía, como responsable del proyecto, asumió el compromiso de crear una sala museística en el túnel del Metro en Callejones del Perchel donde exponer al público buena parte de los restos encontrados. "En ese espacio se recomponen los hallazgos de la historia de la ciudad desde la época musulmana hasta la actualidad”, destacaron desde Fomento.
Aún se está a la espera de que la Administración autonómica concrete los detalles de este espacio. Sí se sabe, por las diferentes resoluciones adoptadas por la Consejería de Cultura, que dará cabida, entre otras piezas, a un horno musulmán que se estima data de los siglos X-XI; un pavimento calizo y cuatro vajillas de gran tamaño que formaban parte de una antigua curtiduría encontrada frente a la sede de Hacienda.
Cronológicamente son los últimos regalos hallados en el subsuelo, completando un listado del que ya formaban parte dos calles con su pavimento y muros asociados (una de ellas es continuación de la actual de Callejones del Perchel y está datada en el siglo XV-XVI; la otra, es de época nazarí), y los pavimentos y muros de cimentación de una vivienda unifamiliar de etapa nazarí.
Piezas estas últimas que forman parte del barrio musulmán, "mucho mayor de lo que se pensaba; era ya en el siglo XI una extensión organizada y urbanizada de calles principales y secundarias sobre las que se ubican las viviendas y los servicios públicos", indicaron responsables de las tareas. de las
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra