Las excusas de los malagueños para no estar en una mesa electoral: tener ya contratado un viaje y la edad

Los ciudadanos de la provincia presentan más de 3.000 alegaciones, lo que duplica con creces las registradas de cara al 28M

Oficina del Censo Electoral en Málaga: El equipo imprescindible para poder votar

Voto por correo en Málaga, así fue el último día para pedirlo

Una persona votando en una mesa electoral, en una imagen de archivo.
Una persona votando en una mesa electoral, en una imagen de archivo. / M. H.

Málaga/Tener contratado un viaje antes del anuncio del adelanto electoral hecho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y estar en esa franja de edad en la que los ciudadanos pueden estar exentos de formar parte de una mesa. Esas dos son las excusas principales que han argumentado los malagueños para no tener que estar todo el día a pie de urna el próximo 23-J. Así lo han indicado fuentes de la Junta Electoral a Málaga Hoy.

Los datos son parciales, pero permiten sacar varias conclusiones. La primera, que las alegaciones para no formar parte de una mesa electoral se han incrementado respecto a las presentadas para los comicios municipales del pasado 28 de mayo. Entonces hubo menos de 1.500 a nivel provincial y ahora, a falta de los datos de la Junta Electoral de Marbella, que podría arrojar en torno a mil excusas, ya suman 2.650. Así que las fuentes consultadas estimaban que probablemente "se duplicarán por lo menos".

La segunda conclusión es que la mayor parte de las alegaciones presentadas son aceptadas puesto que de las casi 2.700 (sin contar el distrito electoral de Marbella, del que Málaga Hoy no ha conseguido los datos), más de 2.300 han sido atendidas.

Según las fuentes consultadas, buena parte de las personas que han pedido ser excusadas de estar en una mesa han argumentado que ya tenían contratado un viaje antes de que Sánchez anunciara el 29 de mayo pasado, tras los resultados de las municipales, que convocaba elecciones generales para el 213 de julio. Precisamente, esta excusa se contempló para no perjudicar a quienes tuvieran ya sus vacaciones organizadas. Para ello, han tenido que presentar los respectivos justificantes.

Otra excusa muy utilizada ha sido la edad. Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), pueden ser llamadas a integrar una mesa electoral todas aquellas personas de entre 18 y 70 años. Pero también según la legislación vigente, las que tienen entre 65 y 70 pueden ser liberadas de esa responsabilidad si lo solicitan.

Aparte de estas dos razones, que han sido las principales esgrimidas por los malagueños, también hay quien ha solicitado ser excusado de esta obligación cívica argumentando problemas médicos o el cuidado de hijos de entre 0 y 13 años.

Dado que el 23-J habrá 1.734 mesas repartidas por la provincia y que en total deben participar en el dispositivo electoral más de 15.600 personas como miembros de ellas, significa que casi el 17% de los titulares y suplentes designados han presentado exclusas.

En Málaga, 2.019 personas presentaron excusa y a 1.866 la Junta Electoral se las aceptó. Unas 153 han sido rechazadas y el resto están pendiente de resolución. En el caso de Antequera los datos son 235, 230 y 5, respectivamente, y también hay algunas pendientes de resolver. En el de Vélez, 260, 237 y 6, también en ese orden. En Ronda se presentaron 136, pero no se han podido conocer las cifras de aceptadas y rechazadas. Málaga Hoy tampoco ha logrado los números de la Junta Electoral de Marbella.

stats