El exfutbolista Koke confiesa liderar una red de narcos y acepta seis años de prisión
Tras alcanzar un pacto, el Ministerio Fiscal también ha rebajado las penas de los 17 acusados restantes
Decretan busca y captura de una acusada en la supuesta red de narcotráfico de Koke Contrera
Fiscal y defensas estudian un posible acuerdo en el juicio contra el exjugador del Málaga Koke
Piden 16 años para el exjugador Koke por liderar red de tráfico de drogas
La Fiscalía pedía 16 años de prisión para el exjugador del Málaga CF Sergio Contreras, más conocido como Koke, por supuestamente liderar una organización criminal dedicada a compra importantes cantidades de sustancias estupefacientes -principalmente marihuana-, que posteriormente envasaban al vacío y eran entregadas a transportistas extranjeros para su traslado en camiones a diferentes países. Tras lograr un acuerdo con su defensa, el exfutbolista ha reconocido que dirigía las operaciones y el Ministerio Público ha rebajado su condena, pidiéndole ahora seis años de cárcel.
El pasado 27 de marzo arrancó el juicio contra esta supuesta banda dedicada al tráfico de drogas, aunque la vista quedó suspendida al no presentarse una de las acusadas -que, según su propia defensa, se encuentra en la indigencia-, para quien la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga decretó una orden de busca y captura.
Al no ser localizada todavía, el tribunal ha declarado su rebeldía para poder continuar con el pleito este martes. Y así ha sido. Los 17 acusados restantes se han sentado en el banquillo. Además, todos ellos han declarado y confesado su implicación en los hechos después de que sus abogados llegaran a un acuerdo con el Ministerio Público, que pasaba por el reconocimiento de actividades delictivas y, como consecuencia, la modificación de penas a la baja.
Sergio Contreras, considerado el cabecilla de la trama, ha reconocido -a preguntas del Ministerio Fiscal- que en el periodo comprendido entre octubre y noviembre de 2019 intervino en distintas operaciones para el transporte de sustancias estupefacientes, y ha señalado a algunos de los acusados como las personas que también participaban para llevar a cabo este fin. El resto de procesados en la causa, del mismo modo, han señalado a Koke como la persona que daba las instrucciones necesarias de qué cantidades comprar, a qué precio, dónde llevarlas y qué tipo de vehículos se debía alquilar para el traslado de la sustancia ilícita.
De esta manera, la fiscal le ha acusado de un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias estupefacientes que causan grave daño y no grave daño para la salud de las personas, por el que ha solicitado cinco años y seis meses de prisión, y una multa de 676.368 euros. Además, ha pedido otro medio año de cárcel por el delito de pertenencia a grupo criminal.
El procesado apodado como Sonic, quien -según el escrito de acusación- desempeñaba junto con Koke una posición relevante dentro de la organización al ser encargado de dar soporte financiero de importantes cantidades económicas a la organización mediante un sistema conocido como Hawala -una red informal de intercambio de dinero-, se enfrentaba inicialmente a la misma pena que el exfutbolista: 16 años. Sin embargo, tras su reconocimiento de los hechos, la fiscal ha rebajado hasta los cinco años por un delito contra la salud pública que causa grave daño a la salud de las personas en cantidad de notoria importancia.
El hermano del líder de la banda, que también ha confesado realizar labores de transporte de la droga y de envasado de la misma, se enfrenta a la misma pena de prisión que Koke, junto con los apodados como Juanmi y El Gordo. Un total de seis años y medio por delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal; mientras que para el conocido como Juanma la fiscal ha solicitado cinco años por su autoría en un delito contra la salud pública, seis de pertenencia a organización criminal y un año por tenencia ilícita de armas.
El resto de penas fluctúan entre los cinco y los dos años. Para la que fuese pareja sentimental de Koke durante el desarrollo de los hechos delictivos, que ha afirmado que desarrollaba labores de custodia y entrega del dinero procedente de la actividad ilícita, haciéndose cargo del pago y cobro a proveedores e intermediaba en las operaciones de tráfico de sustancias, el Ministerio Público ha pedido una pena de dos años de prisión por un delito contra la salud pública que no causa grave daño para la salud de las personas, pese a que antes de llegar al acuerdo se enfrentaba a doce años.
Cabe recordar que durante la operación policial que desmanteló este entramado, desarrollada en Málaga, Sevilla y Granada, participaron 150 guardias civiles y se practicaron once registros simultáneos.
La detención del exfutbolista se produjo en 2019 y, según el escrito de acusación, la organización contaba con una elevada capacidad económica y estructura logística que le permitía obtener grandes cantidades de droga y disponer de viviendas donde envasar al vacío y preparar su posterior transporte. Tras permanecer en prisión preventiva un año y ocho meses, Koke pudo salir en libertad provisional al abonar una fianza de 15.000 euros en julio de 2021.
Además del Málaga C.F., Sergio Contreras también jugó en otros equipos como el Olympique de Marsella francés, el Sporting de Lisboa portugués, el Aris de Salónica griego, el Dynano de Houston estadounidense y el Blooming de la ciudad boliviana de Santa Cruz.
También te puede interesar
Lo último