Exigen mejoras en las comunicaciones y más inversión en Málaga además de compartir coche
"Hace falta planificación e inversión en infraestructura, los hábitos de transporte de los usuarios no solucionan el problema de los atascos", señala el presidente de los empresarios, Javier González de Lara
No es cuestión de uno o dos viajeros por coche, sino de capacidad de transporte, planificación e infraestrucutras. Pere Navarro, director general de Tráfico, avisó este lunes de que la entrada a las grandes ciudades como Málaga están "al límite de su capacidad" y recomendó que se comparta el coche bajo el argumento de que el 80% de los viajeros hace el trayecto en solitario. Sin embargo, la sociedad civil malagueña señala que lo que hace falta en la provincia es abordar el problema desde la inversión y la mejora de las infraestructuras, no desde los hábitos de los conductores.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, recuerda que esta situación no es reciente llevan tiempo señalando "los problemas y las deficiencias" de la provincia de Málaga en materia de movilidad. "No es una situación nueva y viene, por tanto, de largo. Creemos que este asunto debe tratarse con una mirada amplia", añade, para lo que ve necesario "planificación e inversión en infraestructuras, más allá de aspectos, como los hábitos de transporte de los usuarios, que está bien que se adapten, pero que ni mucho menos solucionan el problema".
González de Lara subraya que la provincia de Málaga necesita "mejorar su conectividad, incorporar nuevas infraestructuras y contar con la conexión ferroviaria a ambos sentidos del litoral, occidental y oriental". Afirma que consideran llamado tren litoral como un proyecto "irrenunciable" y que "sí aportaría un impacto de movilidad sostenible considerable".
"Es un problema que ya se ha convertido en grave porque el crecimiento previsto para la provincia va en aumento en los próximos años", avisa Violeta Aragón, secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), portavoz de la Plataforma por el Tren Litoral y, además, ocupará uno de los asientos en las mesas de trabajo por la movilidad en el litoral mediterráneo de Málaga y Cádiz convocadas por el Gobierno.
"Tenemos dos retos importantes en infraestructuras, uno es el agua y el otro, sin duda, es la movilidad, para poder dar acogida a la población que tenemos que vivir en nuestra provincia", afirma Aragón, que entiende que el del trnasporte no es un problema que se concentre sólo en la capital, sino que se extiende fundamentalmente en el eje litoral, tanto en la Axarquía, los accesos a la capital y por toda la costa occidental.
En este sentido, afirma que piensan plantear, en esta reunión que reunirá a todas las instituciones "soluciones concretas que puedan abordar estos problemas". Para ello se están reuniendo con los municipios y asegura que elaboran un listado de "actuaciones que algunas son a corto plazo, que económicamente no son especialmente importantes y que se deben abordar de manera inmediata".
Entre ellas estarían la mejora de conexiones, ampliación de distintas carreteras o la implementación de estos carriles BUS-VAO, sin olvidar la liberación de la autopista. "El tren litoral es una medida a largo plazo, tiene unos plazos más lentos, pero tenemos problemas ya encima y las actuaciones que hagamos tienen que ser sin dilación, porque no es algo que estamos viendo que se vaya a solucionar, sino que y tenemos atascos todos los días en todas las carreteras del eje de la costa".
400.000 vehículos transitan cada día por la Costa del Sol desde Málaga hasta Algeciras en trayector superiores a cinco kilómetros a lo que suma uno de los peores datos de uso de transporte público del país, según datos de los que dispone el Gobierno gracias a la localización GPS de los teléfonos móviles.
Así, en el tramo de Málaga a Fuengirola se aproxima a los 200.000 movimientos al día, en el trayecto entre Fuengirola y Estepona unos 144.000 y entre el Campo de Gibraltar y la Bahía de Algeciras está entre los 60.000 y 70.000 viajes diarios con distancias de más de cinco kilómetros.
"Las carencias en infraestructuras en transporte urbano en el área metropolitana de Málaga se han hecho notar drásticamente desde 2023", señala Manuel Menéndez, decano del Colegio de Economistas de la provincia. Menénez apunta, como Aragón, al aumento poblacional generado por su capacidad de atracción "nacional e internacional", lo que genera un aumento en los desplazamientos por carretera.
A esto suma el auge del comercio electrónico y las furgonetas y camiones que se ponen en la carretera para entrega y recogida, con todo, "hay estudios que señalan que los malagueños estamos en el tercio de españoles que más horas pasan en el coche". Esto supone un coste económico, que aunque "es muy difícil de calcular", sí es palpable en "horas perdidas al volante, plazos de entrga incumplidos, pérdida de vuelos o trenes, contaminación o mala imagen".
Por eso, el decano de los economistas defiende que "para que el nivel socioeconómico del área metropolitana se iguale y homogenice es necesario actuar sobre la red de transporte, con más y mejores infraestructuras, líneas de suburbano o mejoras aeroprtuarias; como de refuerzo de medios de transporte".
A nivel político, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, instó este martes al Gobierno de España, y en concreto al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a que dé prioridad a las necesidades de la provincia en esta materia y ha expresado su confianza en que "compartir coche no sea la única propuesta del ministerio para mejorar la movilidad en Málaga".
Salado manifestó que "si el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, realmente tenía dudas de lo urgente que es el tercer carril en la A7 y otras medidas para mejorar la movilidad en la provincia de Málaga, que escuche a su alto cargo y dé prioridad, de una vez por todas, a las necesidades de la provincia".
También respecto a la referencia que el director de la DGT realizó a la necesidad de utilizar más los trenes de cercanías, Salado recordó que la de Málaga es la red más rentable de España, pero que "hace años que el Gobierno no invierte ni en mantenimiento ni en su ampliación".
Si bien no en la ampliación, el Ejecutivo tiene en marcha el desdoble de parte de la línea C1, que conecta Fuengirola con la capital. La intención, una ve se completen los trabajos –ahora mismo sólo está en proceso un tramo, desde Campamento Benítez al aeropuerto– es que se reduzcan los tiempos entre trenes de los 20 minutos actuales a los 15, aunque no hay un horizonte marcado para que esto se llegue a dar.
Málaga es, con 69 km entre las dos líneas, una de las conurbaciones urbanas con menos kilómetros de cercanías, muy lejos de Barcelona (615 km) y de Madrid (370), pero también de territorios como Asturias (369), Valencia (323) o Sevilla (con más de 200).
El presidente de la Diputación malagueña ha reclamado más agilidad, porque han transcurrido cuatro meses entre una reunión política y la primera reunión técnica. "Los problemas son acuciantes y hay que poner en marcha ya las primeras medidas", ha asegurado.
También salió a la palestra el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, “no es de recibo que el Gobierno de España responsabilice a los malagueños del colapso de tráfico por su falta de planificación e inversiones en materia de movilidad y carreteras desde hace seis años”, afirmó este martes .
Carmona ha criticado que “no se han realizado las actuaciones necesarias, el propio Ejecutivo nos ha dado la razón y ha reconocido su fracaso en materia de movilidad y ahora le dice al vecino que no coja su coche porque esto supone un problema; es inmoral”, apostilló.
El dirigente popular exigió medidas “urgentes y transitorias” tanto al Gobierno como a la DGT, alegando que “la administración competente debe ofrecer alternativas y soluciones ante los problemas en lugar de señalar a los ciudadanos, marco en el que ha lamentado que “Sánchez no atienda a factores objetivos, señalados desde el PP, como que Málaga lidera el crecimiento de población en nuestro país y que en pocos años será la provincia con más habitantes de Andalucía”.
“Cero soluciones por parte de un Gobierno que se empieza a ver acorralado por los problemas tras seis años sin inversiones ni proyectos en Málaga”, inicidió Carmona, apuntando que, en lugar de anunciar un plan director para acometer mejoras a corto y medio plazo, “se cruzan de brazos y nos piden que compartamos coche”.
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