La exitosa trilogía de un profesor de Alhaurín de la Torre
El docente, Sergio Reloba, busca con 'Territorios' enganchar a los lectores más jóvenes y guiarlos hacia el mundo de la literatura que muchos tienen abandonado
‘La Triple Hélice’, una novela de aventuras, ciencia y magia con el PTA de Málaga como protagonista
La lectura para impulsar el éxito educativo, el proyecto Lecxit se 'devora' en un colegio de La Palmilla
En un mundo donde la tecnología y los estímulos digitales parecen haberse convertido en los dueños de los más jóvenes surge una luz en la oscuridad con una obra destinada a recuperar la imaginación y el amor por la lectura de las nuevas generaciones. Territorios es más que una novela, es un puente entre cinco mundos que Sergio Reloba Martínez, profesor del colegio Los Manantiales de Alhaurín de la Torre, ha publicado para conectar con todos los alumnos que se han alejado de las letras.
Marcos, sin previo aviso, acaba inmerso en una aventura en un mundo mágico cuando el Oráculo, ayudado por los maestros Perseo y Naos, decide actuar. Durante su historia, Marcos se encontrará con bestias, dragones, elfos, ninfas o trasgos y deberá hacer frente a las consecuencias de las decisiones de su familia que hacen que el futuro de la humanidad peligre y deba evitar de que caiga en las garras de la Oscuridad.
El nacimiento de esta historia tuvo lugar dentro de un aula, concretamente, después de que Reloba tuviera una tutoría con la madre de un alumno y esta le aseguró que a su hijo no le gustaba leer y que no encontraba un libro que hiciera que se enganchara. Un tiempo después, este docente decidió escribir la primera parte de Territorios y entregársela a sus alumnos de un colegio de Cádiz para leer en clase y que, de manera conjunta, fueran decidiendo la dirección de la historia, los desenlaces, convirtiéndose así en coautores de la trama.
La novela, que tomó forma en cada una de las sesiones de lectura y discusión con los estudiantes, cuenta con tres partes: Volumen I. Maestros y discípulos; Volumen II. Raíces y alas; y Volumen III. Comienzos y finales. En este sentido, el docente explica que la historia se alimentó de las ideas de diferentes estudiantes, pero el nombre del protagonista lo eligió él, ya que su hijo se llama igual.
De igual forma, este escritor a lo largo de su obra hace un homenaje a muchas de las historias que le han acompañado mientras crecía. Desde El señor de los anillos hasta Harry Potter, pasando por animes como Bola del Dragón y películas como ‘Matrix’. En definitiva, Territorios teje un tapiz de referencias culturales que busca capturar tanto a adolescentes como a "adultos frikis", según Reloba, ya que buscaba enganchar a los lectores noveles y guiarlos hacia el universo literario que él mismo adora.
En este punto, cabe señalar que el libro está autopublicado en Amazon, ya que este curso “teníamos que incluir de manera obligatoria la lectura en las clases”. Por ello, el verano pasado desempolvó esta historia y tomó la decisión de usar su libro. Además, decidió ponerlo a un precio lo más asequible posible “para que lo comprara la biblioteca y no supusiera un gasto muy grande”.
Lo que comenzó con un intento de reconectar a los jóvenes, ahora es una aventura compartida con sus alumnos, los cuales quieren un libro que esté inspirado en ellos. Es tal su interés que están escribiendo sus propios libros" y le han llegado a traer "descripciones de cómo quieren que sea su personaje”. Por ello, la idea de adentrarse en una historia no la descarta, ya que tiene algunas ideas. Eso sí, “no va a ser comercial, sino algo para el colegio como esta historia”.
Temas relacionados
No hay comentarios