Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Málaga/La exposición 'Soy mi propio paisaje', de la artista germano-brasileña Janaina Tschäpe, estará disponible en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) desde este viernes, 22 de septiembre, hasta el 3 de diciembre. Exhibe una muestra compuesta por ciento veinte obras realizadas en las últimas dos décadas, entre pinturas, dibujos, grabado y fotografías.
A la presentación han acudido la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda; la directora artística del CAC, Helena Juncosa, y la propia Tschäpe, quien ha asegurado que utiliza su pintura para expresarse "sin necesariamente cuestionarme si soy un hombre o un mujer, sino como yo misma".
Por su parte, Juncosa ha destacado que la artista ha estado más de veinte años sin exponer individualmente en un museo en España, desde el 2001, con una exhibición en el Museo Reina Sofía. También ha comentado que el arte de Tschäpe deja ver de manera clara "la influencia del romanticismo alemán y del paisajismo europeo", además del barroco brasileño.
A lo largo de su trayectoria, la artista ha utilizado materiales como caseína, acuarela, lápices de colores o ceras. Sin embargo, como ha afirmado la directora artística, sus trabajos más recientes están basados en la experimentación del diálogo entre el dibujo y la pintura, lo que hace "a través del óleo y las barras de óleo".
Según la concejala, las obras de la artista incluyen paisajes abstractos que distorsionan la percepción de la realidad, imágenes que evocan el mundo natural, "como las hojas mecidas por el viento, el correr del agua o los cambios en la luz y la oscuridad".
También ha hecho un repaso de algunas de las galerías que han acogido parte de su trabajo de manera individual, por ejemplo, el Centro de Arte Contemporáneo Den Frie, en Copenhague; el Museo de Arte de Sarasota, en Florida; el Musée L'Orangerie, en París o el Museo de Arte Contemporáneo de Tucson, en Arizona.
También ha participado en numerosas exposiciones colectivas en lugares como The Lewis Glucksman Gallery, en Irlanda; NCA Taipei, en Taiwán; Whitechapel Galería, en Londres; Escaparate de Arte y Arquitectura, en Nueva York; el Centro Cultural Banco do Brasil en Belo Horizonte o el Museo de Bellas Artes de Boston, entre muchos otros.
Los primeros proyectos de Tschäpe estaban relacionados con el campo de la fotografía performativa y el vídeo, en los que mostraba creaciones de fantasía relacionadas con la naturaleza. La serie más antigua presentada en esta muestra es 'Botanica Series' (2004-2005), en la que creaba escenarios con especies vegetales y hongos inventados, de colores y formas imposibles, catalogados con nomenclatura científica pero completamente producto de la ficción.
Durante toda su trayectoria ha investigado distintas disciplinas y experimentado con distintos materiales, trabajando diferentes técnicas como el dibujo, la pintura, el grabado, la fotografía, la escultura, o el vídeo. La obra de Tschäpe ha evolucionado, aunque ha mantenido su interés en los mismos temas, entre ellos, la botánica, la biología marina y la naturaleza.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios